La Fiscalía dispuso iniciar una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes ocurridas en las protestas desde que asumió al gobierno en diciembre del 2022. Se trata de una indagación por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
TE VA A INTERESAR: RETIENEN A POLICÍA Y LE PRENDEN FUEGO EN PUNO
En la investigación también están comprendidos el presidente del Consejo de Ministro Alberto Otárola y los ministros Víctor Rojas (Interior) y Jorge Chávez (Defensa), así como el expremier Pedro Angulo y el exministro del Interior César Cervantes.
La investigación preliminar es por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
Esta disposición se realizó a solo un día de las violentas protestas en la ciudad de Juliaca, en la que fallecieron 17 civiles y un policía.
INVESTIGACIÓN A DINA BOLUARTE
Sobre la investigación, la Fiscal de la Nación Patricia Benavides, expresó que ‘la función del Ministerio Público es firme para investigar y que ninguna muerte quede impune’
Días antes, Dina Boluarte había anunciado que brindaría “todas las facilidades que correspondan para el pronto esclarecimiento de los hechos”, en relación a los hechos de violencia en las protestas.