El Ministerio Público anunció este martes que continúa la investigación a la presidenta Dina Boluarte por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y genocidio, entre otros, por la represión de las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre, apenas asumió el cargo tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte anuncia convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana ante ola de crímenes
“La Fiscalía de la Nación realizó diligencias de exhibición de documentos en la sede de la Región Policial Lima, en el marco de las investigaciones a la presidenta Dina Boluarte y otros altos funcionarios, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y otros”, informó la entidad en su cuenta de Twitter.
La Fiscalía adjuntó imágenes en las que se aprecia a su personal visitando diferentes establecimientos, entrevistando a policías y revisando documentos.
Durante cuatro horas el personal del Ministerio Público estuvo dentro de la sede policial y las diligencias fueron lideradas por la fiscal adjunta provincial de Enriquecimiento Ilícito y denuncias constitucionales, Karen Oliva Chávez.
Esta presencia de la Fiscalía en la Región Policial Lima también se debió por las investigaciones en la intervención en la universidad San Marcos ocurrida el pasado 21 de enero y en la cual se detuvieron a 205 personas que fueron liberadas dos días más tarde.
INVESTIGACIÓN POR GENOCIDIO
Cabe recordar que el 10 de enero la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso abrir la investigación preliminar contra Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola y el ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Asimismo, contra Pedro Angulo, en su condición de expresidente del Consejo de Ministros, César Cervantes, como exministro del Interior, así como contra su sucesor, Víctor Rojas, quien ocupó el cargo hasta el 13 de enero.
La investigación preliminar es por los presuntos delitos de “genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, cometidos durante las manifestaciones en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho”, precisó el Ministerio Público.
Hasta ese momento eran 47 los fallecidos, pero las marchas y la violencia continuaron y la cifra se elevó a 70 personas muertas, lo que incluye muertes en enfrentamientos con las fuerzas del orden y en sucesos y accidentes relacionados con estas, según diversas fuentes.
MIRA TAMBIÉN: Congreso: viajes, iphones, comidas por 190 soles, sueldazo y todos los beneficios de los congresistas
Boluarte ya tenía en curso una primera investigación preliminar por los fallecidos registrados en las manifestaciones de diciembre último, escasos días después de que juró al cargo por sucesión constitucional, tras la destitución de Pedro Castillo por haber dado un fallido golpe de Estado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Dina Boluarte: primer ministro Alberto Otárola insiste en que presidenta no va a renunciar
- UNI: Adolescente de 16 años, hijo de artesanos, ingresó en primer puesto del examen de admisión 2023-1
- Adelanto de Elecciones 2023: congresista Hernando Guerra García considera “poco viable” que elecciones sean este año
- Pedro Castillo: expresidente acudiría ante la CIDH para exigir su libertad y reposición en el cargo