Virus y bacterias son agentes patógenos causantes de infecciones capaces de poner en jaque a la salud y hasta de causar la muerte. Aún no salimos de la pandemia del Covid-19 y ahora la difteria es otra amenaza que ya cobró la vida de una niña de 5 años.
Ambas, Covid-19 y difteria tienen formas muy similares de contagio, pero a diferencia de la primera, ya existe vacuna probada contra la difteria y es la mejor forma de protección.
Aunque la difteria no se presentaba desde hace 20 años en Perú, no exceptúa de la necesidad de vacunación, sobre todo a los menores de 5 años. “Siempre existe posibilidad de que haya portadores y de casos importados de esa u otras enfermedades, por eso es mejor vacunar”, dijo a Trome el doctor Rómulo Puga, pediatra de la Clínica Internacional.
CONTROL
La vacuna contra la difteria es gratuita y forma parte del Calendario Nacional de Vacunación. Se aplica a los 2, 4 y 6 meses de nacidos, y los refuerzos a los 18 meses y 4 años de edad.
El doctor Puga explicó que las primeras 3 dosis están en la vacuna pentavalente, y los refuerzos en esa o en vacuna DPT (difteria, tétanos y tos ferina) o DT (difteria y tétanos).
En adultos, no es obligatorio, pero se aconseja en casos como: personal de salud, los que viven en zona donde se haya detectado algún caso, o previa consulta médica si no sabe si de niño completó las 5 dosis contra la difteria.
PODRIAN REAPARECER O AUMENTAR OTROS BROTES
El doctor Marco Almerí, investigador en salud, precisó que la pentavalente protege contra: difteria, pertusis o tos ferina, tétanos, hepatitis B y Haemophilus Influenza tipo B. “Cualquiera de ellas puede presentar un brote ya que miles de niños no han sido vacunados este año por la pandemia y antes de eso por precariedad del sistema de salud y otros factores”, advirtió.
A su vez, señaló que hasta un 20% de pacientes de difteria hacen miocarditis, la mitad de esos casos graves fallecen por daño cardíaco y los que se recuperan de la miocarditis con el tiempo pueden desarrollar insuficiencia cardiaca crónica.
SEPA QUE:
*La difteria es una infección bacteriana. Se contagia por gotículas al toser o estornudar. Por eso también sigue siendo muy importante para la prevención de contagios el lavado de manos y cubrirse adecuadamente en el momento de tos o estornudo.
*La difteria puede dar como síntomas: dolor de garganta y al deglutir, fiebre, tos seca, placa blanquecina en parte posterior de la garganta.
*Si contrae la enfermedad a pesar de estar vacunado, de todas maneras se minimizan los síntomas y efectos secundarios.
*La toxina de la difteria al diseminarse en la sangre, puede dañar el sistema nervioso y el corazón (miocarditis)
*7 y 8 de noviembre habrá Jornada Nacional de Vacunación. Desde mañana, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Lima vacunarán a niños y adultos del Cercado.