INFECCIÓN BACTERIANA. En una conferencia de prensa que organizó el Ministerio de Salud, el viceministro Suárez indicó que se había detectado nuevamente un caso de difteria tras 20 años.
“Según el viceministro Suárez, la paciente con difteria se encuentra internada en el hospital Dos de Mayo. Presentó síntomas el 22 de octubre y hoy se le confirmó la enfermedad”, indica el periodista Fernando Alayo en su cuenta de Twitter.
MIRA: Minsa exhorta a vacunar a niñas desde los 9 años para prevenir cáncer de cuello uterino
La difteria es una infección bacteriana grave que afecta las vías respiratorias, principalmente a la garganta. “El viceministro Suárez informa que el Perú cuenta con vacunas contra la difteria. Además, existe un tratamiento que consiste en una antitoxina y el Minsa ha contactado a países vecinos –a través de OPS– para contar con este insumo médico”, agrega Alayo.
El viceministro expresó su preocupación porque la mortalidad de la difteria puede superar a 10% de pacientes. Suárez precisa que la fuente de transmisión son las “microgotitas de saliva que se emiten al toser, se requiere un contacto cercano”.