La menor de cinco años diagnosticada con difteria en Perú-tras 20 años de la última persona con esta enfermedad-, falleció en el Hospital Dos de Mayo de un paro cardíaco pese a que se había precisado que el estado de la menor era estable.
MIRA: DESPLIEGAN 50 BRIGADAS DE SALUD EN LA VICTORIA TRAS CONFIRMARSE CASO DE DIFTERIA, LUEGO DE 20 AÑOS
Según el padre de la niña, en diálogo con el diario La República, todo habría sido una presunta negligencia médica, pues a las 8:00 p.m. le aplicaron la dosis antitoxina que llegó de Colombia y antes de la medianoche falleció de un paro cardíaco.
“Me voy a amanecer en el hospital, quiero que me expliquen los doctores qué ha sucedido, por qué le metieron eso (dosis) si no iba a resistir”, dijo el progenitor al diario citado.
El miércoles 28 de octubre el doctor José Bolarte, jefe de Epidemiología del Hospital Dos de Mayo, informó sobre el caso de difteria de la menor que su salud era estable.
¿Qué es la difteria?
Según la OMS, la difteria es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el Corynebacterium diphteriae, que se caracteriza por la aparición de manchas blanquecinas en la garganta, faringe, laringe o nariz, que se extienden rápidamente y forman membranas que impiden el paso del aire a los pulmones.
Su transmisión es igual que otros males respiratorios: por microgotitas que se expulsan al toser o estornudar, y se requiere un contacto cercano. Si la persona no está vacunada se encuentra en riesgo de contagio.
Para el tratamiento de la enfermedad se requiere la antitoxina diftérica, la cual es escasa en el mundo. “Gracias a la OPS nos estamos poniendo en contacto con Colombia, Venezuela, Brasil para que nos envíen la antitoxina para la niña y otros casos que pudieran ocurrir. Como Minsa estamos coordinando las medidas necesarias para controlar la situación”, aseguró el viceministro del Minsa.