La difteria, el temido mal que ataca con más fuerza a niños y que había desaparecido hace 20 años en nuestro país, ha comenzado a generar gran preocupación y miedo entre las familias en medio de la pandemia. Se contagia casi igual que el Covid-19 y muchos pueden ser asintomáticos.
A la fecha, esta enfermedad ya cobró la vida de dos personas (una niña de 5 años y una mujer de 69 años), hay unos 37 casos sospechosos y cinco confirmados. Ante el peligro latente, el gobierno declaró la alerta epidemiológica nacional y ayer diversas brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) continuaron con el cerco epidemiológico en San Martín de Porres y La Victoria, donde ocurrieron los dos decesos, y vacunaron a niños, adolescentes, gestantes y todo aquel que tuvo contacto con las víctimas.
Para tranquilizar a la población, el premier Walter Martos afirmó que el Perú posee la cantidad de vacunas necesarias para atender esta nueva emergencia. Refirió que, por el momento, aún se investiga el origen del brote, si fue exportado o tiene un principio local.
DAÑA VÍAS RESPIRATORIAS
La doctora Lisseth Gómez, médico general del portal ‘Salud en Casa’, explicó que la difteria es provocada por una bacteria, daña principalmente las vías respiratorias (nariz y garganta) y genera unas placas blanquecinas en la zona de la faringe.
“Los síntomas son dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria y si se agrava, puede afectar a los nervios, a nivel renal y el corazón, y provocar la muerte súbita, como pasó con la niña de 5 años”, dijo.
Según la especialista, se contagia, así como el Covid-19, por las gotitas de saliva que expulsamos al hablar o estornudar, o al manipular un objeto contaminado por estas secreciones.
“Los casos pueden aumentar, por eso se debe hacer un buen cerco epidemiológico. Además, se ha visto casos de asintomáticos, sobre todo en adultos. Muchos lo confunden con amigdalitis”, alertó Gómez. Añadió que una persona con Covid-19 también puede adquirir el mal y el pronóstico sería fatal.
Por su parte, el doctor Elmer Huerta señaló que un infectado con difteria puede contagiar hasta a 7 personas, mientras en el caso de coronavirus puede ser máximo a tres.
Recomendaciones
- Revise si su hijo cumplió con todo su esquema nacional de vacunación. Si le falta alguna, acuda al establecimiento de salud más cercano.
- *Agende su vacunación a través de la web www.programatuvacuna.com. No olvide su DNI.
- Si es adulto y no presenta la vacuna contra este mal, también puede recibir la dosis.
- Lávese las manos de manera constante con agua y jabón, y no deje de usar mascarilla.
- Recuerde que la vacuna se aplica de manera gratuita en niños menores de 5 años, adolescentes, gestantes y pacientes con comorbilidad.
Sepa que…
- En los niños, se aplican cinco dosis de vacuna para prevenir el mal: a los 2 meses de nacido, 4 meses, 6 meses, 18 meses y 4 años. Luego, debe renovarse cada diez años, es decir, a los 14 años, 24 años y así sucesivamente.
- Los menores desarrollan los síntomas entre dos y cinco días, pero pueden transmitir la enfermedad hasta por dos semanas.
- Este 7 y 8 de noviembre es la Segunda Jornada Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud (Minsa), se prevé inocular a más de 362 mil personas contra la difteria y otros males.