Día Nacional del Cuy: el superalimento peruano de alto valor proteico y bajo contenido en grasa
El cuy tomó trascendencia durante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, pues tuvo gran demanda para la rehabilitación de pacientes afectados por el coronavirus debido a su alto valor proteico, aminoácidos esenciales y bajo contenido en grasa.
Como una forma revalorar la crianza del cuy y promover su consumo en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) declaró mediante una Resolución Ministerial el 13 de setiembre del 2013, se instituyera el Día Nacional del Cuy, para celebrarse cada segundo viernes de octubre de cada año.
2de 6
Foto: GEC Archivo
Día Nacional del Cuy
Según resolución ministerial No. 0338-2013-MINAGRI publicada en la fecha antes mencionada en el diario El Peruano, se resuelve declarar el Día Nacional del Cuy en mérito de la importancia de su crianza, su riqueza genética que contribuye a la economía familiar y, fundamentalmente, su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional.
3de 6
Foto: GEC Archivo
Día Nacional del Cuy
Además, se considera necesario estimular el consumo de sus productos y subproductos derivados del cuy. Dicha decisión del MINAGRI se aplicó debido a la concertación con productores e instituciones involucradas con la crianza del cuy. En tal sentido, el Ministerio recalca la importancia de revalorar, fomentar y difundir el consumo de cuy entre la población, tanto a nivel nacional como internacional.
4de 6
Foto: GEC Archivo
Día Nacional del Cuy
El cuy es una de las carnes más alimenticias en el mercado al contener alrededor de 20.3% proteína por ciento de proteínas y 3.5% por ciento de grasas. La carne de cuy tiene un alto valor biológico, por lo que es considerado un superalimento, debido a que contiene los aminoácidos y ácidos grasos esenciales requeridos en la nutrición humana. Su consumo contribuye a la seguridad alimentaria y a fortalecer la identidad nacional.
5de 6
Foto: GEC Archivo
Día Nacional del Cuy
Tomemos en cuenta que la carne de cuy es muy manejable en nuestra gastronomía, y no solo puede consumirse directamente como insumo para preparar tradicionales y potajes como el cuy chactado o el chicharrón de cuy, sino también otras fusiones como pachamanca de cuy, adobo de cuy, cuy a a caja china, chi jau cuy y otros. Además puede ser aprovechado por la industria alimentaria para producir derivados como embutidos, jamón y nuggets o trozos empanizados.
6de 6
Foto: GEC Archivo
Día Nacional del Cuy
El consumo de la carne de cuy se incremento para este año en un 14%, en comparación al año pasado en donde se tuvo una disminución por los efectos de la pandemia. La región Junín cuenta con más de un millón y medio de ejemplares de cuyes. Son más de 50 mil familias que se dedican a la crianza de este prodigioso animalito cuy carne posee proteínas, minerales, calcio y hierro.