Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado, en el cual se busca abarcar intervenciones relacionadas a la salud. Y no es para menos, dado que esto nos permite prevenir enfermedades, aprender a cuidar nuestra salud en el día a día y mejorar nuestro estilo de vida de una manera informada y educada. Por ello, recordamos los motivos para tener cuidado con el autocuidado.
El Autocuidado nos permite prevenir enfermedades, aprender a cuidar nuestra salud en el día a día y mejorar nuestro estilo de vida de una manera informada y educada. El Día Internacional del Autocuidado, celebrado cada 24 de julio, busca abarcar intervenciones relacionadas a la salud, cómo el asesoramiento sobre productos de autocuidado y dispositivos médicos de venta libre, la educación sobre dietas saludables, hábitos de higiene y prácticas de atención plena.
Según la Federación Internacional de Autocuidado, promover estrategias que garanticen el derecho de los consumidores a estar y mantenerse saludables, fortalece la competencia libre, y asegura el acceso a productos de autocuidado. Esto podría generar un ahorro de US$ 13 mil millones para el 2030 en los establecimientos de salud de América Latina.
“El autocuidado implica una actitud activa y responsable hacia la propia salud, calidad de vida y bienestar, con el objetivo de prevenir y tratar las enfermedades”, explica Ángela Flores, directora ejecutiva de ALAFARPE. También, es importante destacar que a través del autocuidado se promueve la educación sobre el uso racional de medicamentos que requieren receta médica e identificar aquellos que no requieren receta médica para sintomatologías leves, llamado la alfabetización en salud para empoderar a las personas y asegurar decisiones informadas y seguras.
“Los resultados demuestran cómo el autocuidado genera el ahorro de recursos tanto en tiempo y dinero, reduciendo así la presión sobre los prestadores de atención primaria en salud, permitiendo enfocar los esfuerzos y recursos para atender condiciones de salud más graves; además de 869 millones de horas economizadas para los pacientes, y 122 millones de horas productivas para los profesionales de salud”, agregó Flores.
En ese sentido, es necesario fomentar mecanismos de educación en salud para generar confianza y seguridad en los usuarios, pues según el estudio de ILAR sobre el impacto de Covid-19, el 52% de personas en América Latina no tiene el conocimiento adecuado para tomar acciones de autocuidado.
Así, es importante recordar que la salud es un tesoro invaluable y por esta razón, es importante generar programas de educación permanente en salud públicos y privados, así como empoderar a las personas para que ellos mismos puedan mejorar su salud a través del autocuidado, en colaboración con los gobiernos, instituciones de salud y actores clave en nuestro país.
TE PUEDE INTERESAR
- Síndrome Guillain-Barré: ¿Cómo se contagia, qué síntomas se presentan y qué tratamientos hay?
- Adultos mayores: ¿Qué es el consentimiento informado? ¿Esta regulado por la ley peruana?
- ¿Por qué debes realizarte un chequeo a la próstata y qué tipos de pruebas hay?