Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, este jueves 24 de marzo, el frontis del Ministerio de Salud (Minsa) y siete hospitales nacionales serán iluminados de rojo en muestra de apoyo a las iniciativas para la erradicación de una de las enfermedades más contagiosas del mundo.
Por primera vez, la capital de Lima se unirá a ciudades de todo el mundo que se sumarán a esta iniciativa global promovida por el programa Stop TB Partnership de la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que invitan a iluminar simbólicamente de este color edificios públicos y establecimientos de salud representativos.
Esto tiene la finalidad de sensibilizar a la población, visibilizar esta enfermedad y la necesidad de reforzar las medidas para combatirla hacia el 2030.
La actividad promovida por el Minsa, a través de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis en alianza con la Organización Socios en Salud, consiste en iluminar de rojo el Hospital Hipólito Unanue, Hospital Arzobispo Loayza, Hospital Dos de Mayo, Hospital María Auxiliadora, Hospital Sergio Bernales, Hospital del Niño y el Instituto Nacional de Salud.
La iluminación del frontis del Ministerio de Salud y hospitales de color rojo podrá apreciarse durante la noche del jueves a partir de las 07:00 pm.
La tuberculosis
La tuberculosis es considerada un problema de salud pública, ubicándose entre las 10 primeras causas de mortalidad en el mundo y afecta mayormente a la población económicamente activa.
Según datos de la OMS, cada día en el mundo, más de 4,000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30,000 enferman. Se estima que en 2020 había 18,300 niños con TB en las Américas, la mitad de ellos menores de 5 años.
En este marco, el Perú ha logrado avances significativos durante los últimos años, en el incremento de la detección de casos, sin embargo, la pandemia del COVID-19 originó una disminución de las actividades preventivas, de detección de la TB y el acceso a un tratamiento adecuado.