Se recomienda realizarse un adecuado autoexamen de mamas y someterse periódicamente una mamografía
Se recomienda realizarse un adecuado autoexamen de mamas y someterse periódicamente una mamografía

Cinco de cada once mujeres fallecen a diario en el país a causa del cáncer de mama, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan). Esta neoplasia podría prevenirse a tiempo, si es que se detecta mediante un adecuado autoexamen de mamas o realizándose periódicamente un examen de mamografía. Y hoy, precisamente, que se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el Dr. Fernando Suazo, especialista en Oncología Médica, aconseja la manera adecuada sobre cómo practicarse el autoexamen de mamas que puede salvar miles de vidas.

Consejos para realizarse una mamografía
Por el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, especialista aconseja realizarse un adecuado autoexamen de mamas o someterse a una mamografía.

“Para hacer una detección precoz del cáncer de mama, se debe realizar un adecuado autoexamen de mama, que tiene dos factores fundamentales: mujer premenopáusica, o sea, que, es una mujer que esta menstruando, y una mujer posmenopáusica. Esto es importante porque los momentos para hacerse un autoexamen de mama varía, en la mujer posmenopáusica, que no menstrua, puede escoger cualquier día del mes. Pero en la mujer premenopáusica, como existen cambios hormones para la gestación lo que se llama la menstruación, hay cambios en el cuerpo y también en las mamas, que se ponen un poco más duras y puede haber salida de leche de manera más frecuente, etc. Una mujer premenopáusica debe escoger el día en base a su último día de menstruación. El último día de regla, una semana después, debe practicarse el autoexamen de mamas”, explicó el galeno.

El especialista de Oncosalud exhortó que todas las mujeres después de los 40 años en adelante deben realizarse una mamografía una vez al año. Este examen se recomienda someterse hasta los 65 y 70 años. “Eso no quiere decir que una mujer después de los 70 años puede padecer de cáncer de mama, pero es menos frecuente, lo que nunca debe dejarse de practicarse es el autoexamen”, señaló el médico.

Dr. Fernando Suazo, especialista en Oncología Médica de Oncosalud
Dr. Fernando Suazo, especialista en Oncología Médica de Oncosalud

En caso tengas dudas sobre el autoexamen de mamas, el Dr. Fernando Suazo, brinda detalles para practicarte adecuadamente el mismo. Atención a sus consejos:

Observación

La mujer se mira ambas mamas frente al espejo en posición parada, luego levanta los brazos uno al costado del otro por encima de la cabeza. Lo que tiene que ver es que la derecha e izquierda sean similares, una mama es más grande que la otra o está un poco más arriba que la otra; eso es algo normal. Pero lo que no puede existir son cambios groseros sobre la piel, no puede existir hundimiento del pezón o la piel.

Palpación de la mama

  1. Si quieres palparte la mama derecha, debes hacerlo con el brazo contrario. Entonces, tomas con punto de referencia el pezón, y luego vas haciendo palpación circular hacia afuera como un espiral o en forma radial como dibujando los rayos del sol. Se recomienda realizar el autoexamen de mamas en la ducha porque el líquido y el jabón, mejoran la sensación de palpar tumores más pequeños.
  2. Luego de hacer eso, te tocas la axila de ese mismo lado para ver si tienes algún bultito.
  3. Después te vas tocando la parte que está por encima del hueso, que es la clavícula, entre el cuello y el hombro.
  4. Finalmente, exprimes la mama, lo normal, es que salga leche, no necesariamente una mujer que esta embrazada, segrega leche, pero lo que no puede salir de la mama es agua o sangre. Si sale agua o sangre, inmediatamente hay que acudir con el médico especialista, que es el mastólogo.

Contenido sugerido

Contenido GEC