
El día del niño se celebró inicialmente un 20 de noviembre cuando las Naciones Unidas decretaron una fecha en la que se celebraría y promoverían los derechos de los más pequeños y su bienestar en general. La fecha fue elegida porque ese día de 1959 se adoptó la "Declaración Universal de los Derechos del Niños" y en 1989, la "Convención de los Derechos del Niño”. La Asamblea general se juntó por primera vez en 1952 para plantear que debía haber un día especial para celebrar a los niños y fue al siguiente año, en 1953 cuando cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y conmemorar un día especialmente para ellos.

En esta fecha memorable a los adultos nos toca contagiarnos de la inocencia de los niños, quienes son el futuro de todo un país, nuestro rol es defender sus derechos y promover los valores cada día hacia el asentamiento de una mejor sociedad. Desde aquí, hacemos una invocación a todos los padres de familia para que reflexionemos sobre el papel que desempeñamos dentro del núcleo de la familia y en la sociedad. Sin embargo, no hay que dejar de recalcar que la importancia de esta celebración se encuentra en generar conciencia a las personas de lo esencial que es la niñez en el futuro de la humanidad. Por ello, debemos velar por un desarrollo completo y saludable así como por la seguridad de estos.
:quality(90)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/XFGTMD6PUVCIJHOUGGQPWYHKUE.jpg)
Este año, la crisis de COVID-19 ha dado lugar a una crisis de los derechos de los niños. Los costos de la pandemia para los niños son inmediatos y, si no los planteamos, pueden durar mucho tiempo y quizás toda la vida. Es así que debemos de promover los derechos de los niños y adolescentes, y la creación de oportunidades igualitarias para que cada uno de ellos, sin distinción de género, etnia, lugar de residencia, condición de vida o de cualquier otra índole, pueda desarrollar absolutamente su potencial.

En este marco, desde la iniciativa ciudadana hacemos un llamado a todas las instituciones gubernamentales a crear y mantener políticas públicas que favorezcan a los niños para que tengan una educación digna y de calidad; a un sistema de salud completo y accesible y a ambientes seguros para que puedan seguir jugando y desarrollándose optimamente. Así que durante la pandemia por el coronavirus, los festejos del Día del Niño, este 15 de agosto, tendrán que ser en casa y con un numero limitado de personas para evitar la expansión del Covid-19. Sin embargo, hay grandes opciones para que los pequeños disfruten al máximo esta tradicional celebración.
NO TE PIERDAS
Contenido de Mag.
TE PUEDE INTERESAR:






