Cada cuarto viernes de agosto se celebra el Día del Café Peruano, que representa una oportunidad perfecta para disfrutar cada sorbo de esta bebida tan particular como compleja, tan variada como delicada y tan intensa como la tierra que alimenta cada grano.
En ese sentido, para conocer un poco más acerca del Café Peruano, Michael Barriga, director Escuela Peruana del Café y gestor de Clamore Café, destaca el trabajo, en primer lugar, en las zonas productoras de café como Cusco, Puno, Cajamarca, Amazonas, Junín, Huánuco, Madre de Dios, Ucayali, entre otras zonas de la selva; donde gracias a su clima el cafeto ofrece bayas de gran potencial.
En ese sentido, es importante destacar que en Perú se cultivan cafés como Caturra, Bourbon, Típica, Geisha, Costarrica 95, Limani, Catuai, Pacamara, entre otros. Luego de la cosecha, sigue el despulpado, fermentación, lavado, secado, pilado y tostado, que es la parte más delicada del proceso y debe llegar al punto preciso. A su vez, hay tres formas de procesado: lavado, natural y honey. Luego, pasa a ser envasado y comercializado.
¿Qué disfruta el consumidor final de café?
A la hora de elegir un tipo de café para beber, aconseja, seleccionar, pedir o comprar un café especial, “que tenga mayores atributos sensoriales como una bebida con mejor cuerpo, balance, acidez, que en cada sorbo nos transmita muchas sensaciones”.
Para los especializados en el tema con certificación “Q-Grader”, como lo es Michael, la evaluación tiene sus propios estándares y evalúan el café por puntajes de 0 al 100; y desde el 80 en adelante siendo considerado como un gran café de especialidad.
Si quieren disfrutar de un buen café fuera de casa, ahora hay muchas cafeterías de especialidad, donde tienen el café recién molido, eso permitirá que exprese su mejor aroma y mejor sabor.
En el café podemos encontrar notas a chocolate, dulces, cítricas, florales, frutales, entre otros, pues el café tiene una gama maravillosa, finalmente, es el consumidor quien elegirá entre el gran abanico de posibilidades.
Para la extracción del café, hay diferentes tipos de métodos como la prensa francesa, sifón japonés, V60, Chemex, Kalita, cold brew, hasta llegar a la máquina espresso para profesionales, todos con distintos sellos de origen. En el Perú, hace 2 años, fue creado por Rolando Ruiz Loayza el Mupeco, un diseño particular para extraer el café, probado y aprobado ya por expertos.
Michael, en tanto, recomienda utilizar en casa la prensa francesa, pues es práctico, fácil de usar y nos da una taza con buen cuerpo. Otro de sus métodos favoritos es la moka italiana, que brinda una taza de mayor concentración parecida al espresso. A partir de cómo obtienen el café, pueden elaborar recetas como cappuccino, mocacchino, entre otros.
DATO
La Escuela Peruana del Café, ubicada en la Av. Arenales 481 – Cercado de Lima; pueden escribir al 301-9152 / 964 866 520, al correo info@escuelaperuanadelcafe.com o buscarlos por sus redes de Instagram y Facebook.