(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El está próximo a celebrarse. Este tradicional plato cuenta con una preparación que tiene como ingrediente al misticismo, y es que para lograrlo, participan familias enteras para poder conseguir este banquete que siempre es para compartir.

Más información Conoce cómo preparar la Pachacamac

Uno de los puntos que celebrarán la fiesta del Día de la Pachamanca es Huancahuasi, la cual cuenta con una ceremonial reverencia y misticismo andino. Para explicarnos esto, la chef Paola Palacios nos cuenta como serán los festejos en sus cuatro locales, pero, sobre todo, en el de Pachacamac.

En Junín, celebramos esta fecha con mucha alegría, porque este plato unifica comunidades y convoca a toda la familia para su preparación. Todo comienza un día antes, cuando las mujeres preparan los aderezos y maceran las carnes”, señala la chef de tradición Huancaína.

Además, también explicó que la base del sabor de la pachamanca es el huacatay y el chincho; en menor medida, tiene toques de otras hierbas andinas como perejil, hierba buena y muña.

Desde temprano, los varones hacen la parte de mayor fuerza, que es acondicionar el horno bajo tierra, cortar las leñas. Y una vez excavada la tierra se construye el rumiwasi (montículo de piedras calcáreas). Calientan el horno con leña y algunas espinas como uqi kichka o yana tantar que dan calor agradable a las piedras.

Mientras tanto, ese mismo día, las mujeres continúan preparando las humitas, todas reunidas alrededor del tazón enorme comienzan a envolver la masa con hojas de panca.

Una vez el horno bajo tierra está listo, se introduce la variedad de carnes como el cordero, pollo, cerdo, a veces también hay cuy y carne de res, esto se acompaña de guarniciones como papa, habas, camote, humita dulce, plátano y hapchi pachamanquero.

Asimismo, se cubre todo con más piedras, ramas de marmaquilla, lona y tierra, se hace agradece a la Pachamama por brindarnos los alimentos y se le pide que todo salga en su punto, echándole un chorrito de chicha de jora, se coloca una cruz con flores y luego, debe esperar 40 a 60 min aproximadamente hasta que todo se cocine.

El restaurante Huancahuasi ofrece la pachamanca en todas las cartas de sus restaurantes (La Victoria, La Molina, Pachacamac y Huancayo), pero es en el local de - Huertos de Lurín), donde se aprecia esta costumbre Huancaína y el Día de la Pachamanca, celebrado cada primer domingo de febrero, será una fecha aún más especial.

VIDEO RECOMENDADO

Día Del Pisco

TE PUEDE INTERESAR