El domingo 9 de mayo, que se conmemora el Día de la Madre, los ciudadanos acatarán la inmovilización social obligatoria (toque de queda) que será de cumplimiento estricto durante todo el día, en todo el territorio nacional, con la finalidad de contener el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus (COVID-19). Así, lo informó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien hoy anunció que se mantendrán los aforos reducidos en los lugares cerrados.
En conferencia de prensa, la titular de la PCM señaló que esta restricción se dispone por segundo año debido a que la mayor parte de departamentos del Perú aún mantienen las alertas sanitarias en niveles “muy alto” y “extremo”. En esa línea, Bermúdez instó a la población a cumplir con esta medida, y que abogue para proteger a nuestras familias ante el avance del coronavirus.
“Hemos visto que resulta importante que el domingo 9 de mayo que conmemoramos el Día de la Madre sea un día de inmovilización social obligatoria en todo el territorio nacional. Esto precisamente, con el objetivo proteger a nuestras madres. Vamos a tener muchas ganas de abrazarla ese día, pero hagámoslo a través de un abrazo creativo, un abrazo virtual o una llamada de teléfono para evitar contagios”, indicó.
Previamente, la jefa del Gabinete mencionó que debe existir un compromiso por parte de la ciudadanía en la lucha contra el COVID-19. Por ello, instó a evitar participar en reuniones sociales que involucren a familiares y amistades.
Desde el lunes 19 hasta el domingo 9 de abril, las regiones de Lima y Callao, entre otras, volvieron a ser catalogadas como de “riesgo extremo”. Entre las disposiciones más importantes está la inmovilización social obligatoria durante los días domingo.
Sin embargo, ahora esta cuarentena total estricta regirá en todos los departamentos del país el domingo 9 de mayo. No obstante, el Gobierno no precisó si ese día estará permitido desplazarse a locales de vacunación.