En el Imperio Inca, las mismas madres cuidaban a sus pequeños. Foto: Internet.
En el Imperio Inca, las mismas madres cuidaban a sus pequeños. Foto: Internet.

Coyas (esposas del inca), capac guarmi (señoras principales), ñustas (princesas), pallas (señoras), allicac guarmi (nobles por nombramiento) y guacha guarmi (mujeres del pueblo), todas, eran disciplinadas y severas cuando se convertían en en el Imperio de los incas, refiere el cronista Guamán Poma de Ayala.

Mira también:

Como madres, sin distinción de clase social, se encargaban directamente del cuidado y la crianza de sus hijos, así como de la administración de sus hogares.

Cómo los cuidaban

En sus ‘Comentarios reales de los incas’, Inca Garcilaso de la Vega señala cómo cuidaban a sus niños:

♦Bañaban a sus hijos con agua fría y los dejaban secarse al sol para “acostumbrarlos al frío y al trabajo” y fortalecer sus miembros, desde que eran bebés. Hasta los tres meses, los tenían envueltos en telas para fortalecer sus brazos.

♦No cargaban a los bebés ni los paseaban en brazos para evitar que fueran dependientes. Usaban cunas para que duerman. A su lado o al darles leche, “no los tomaban en el regazo ni en brazos” porque sino “se hacían llorones”, indica Garcilaso de la Vega.

♦Daban leche tres veces al día (mañana, mediodía y tarde), nunca después, aunque el niño llorara. Para amamantar, las mamás se recostaban al lado del niño y le daban pecho. Los niños solo ingerían comida una vez destetados.

El Inca Garcilaso de la Vega y el cronista Guamán Poma de Ayala. Foto: Internet / Composición.
El Inca Garcilaso de la Vega y el cronista Guamán Poma de Ayala. Foto: Internet / Composición.

La yapa

“Criaban a los hijos sin regalo alguno”, indica Garcilaso de la Vega, al señalar que las mamás evitaban el excesivo engreimiento. Cuando sus hijos eran más grandes, los colocaban dentro de hoyos en el suelo que, cubiertos con tela, permitían dejarlos entretenerse con juguetes. Desde entonces, con más intensidad, las madres incas enseñaban a sus hijos valores morales y sociales como el trabajo, el aseo, el decir la verdad y el respeto a los demás.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC