Orgullo, tradición y muy buena sazón. Hoy, en el ‘Día de la cocina y gastronomía peruana’, revaloremos sus sabores, diversidad de insumos, talento y perfectas fusiones.
Perú sabe conquistar con las maravillas de restaurantes como ‘Maido’ y ‘Central’, reconocidos entre ‘los mejores del mundo’, sin dejar de lado la delicias de los anticucheros, picaroneros, emolienteros y tantos más.
Aunque ahora los restaurantes luchan por reactivarse y no quebrar, nuestra gastronomía tiene valioso legado de los incas y de cocineros como la gran Teresa Izquierdo; Humberto Sato y Toshiro Konishi, pioneros aquí de la cocina nikkei; Manuel Llave quien revaloró el ‘tacu tacu’; Pedro Solari con sus cebiches; Cecilia Huamaní, la ‘reina de la chanfainita’.
IMPULSORES DE NUESTRA COCINA
Por supuesto, la valiosa labor de Gastón Acurio, Javier Wong, Grimanesa Vargas, Benita Quicaño, Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, Virgilio Martínez, Adolfo Perret, José Del Castillo, Isabel Álvarez, Flavio Solórzano, Blanca Chávez, Héctor Solís, Palmiro Ocampo, y muchos más.
Así, brillan no solo el cebiche, pollo a la brasa, lomo saltado y la causa, sino el cau cau, la carapulcra, pachamanca, huatia, cuy chactado, chancho al palo y un sinfín de potajes.
“Nuestra cocina se potencia con la variedad de insumos naturales (papas nativas, loche, ají amarillo, mashua, quinua, chonta y más), estilos culinarios incorporados a través de los siglos y los cocineros peruanos”, dijo a Trome el reconocido chef Flavio Solórzano, del restaurante El Señorío del Sulco.
A COCINAR
Germán Rodríguez, representante de Nestlé Perú, añadió que “ahora, estando más en casa, es imprescindible cocinar por diversión, necesidad o pasión”.
SEPA QUE:
*La USIL destaca que la gastronomía es un motor de crecimiento económico.
*Hoy domingo compartan delicias que preparen o las de un buen delivery.
*El estofado es uno de los platos caseros más preparados y el arroz con leche el postre más popular.