Internet es un gran lugar para aprender, conectarse con otros y prepararse para el futuro. Muchas personas tienen acceso a ella desde pequeños, algo que puede ser un desafío para las familias y responsables a cargo.  Foto: Freepik.
Internet es un gran lugar para aprender, conectarse con otros y prepararse para el futuro. Muchas personas tienen acceso a ella desde pequeños, algo que puede ser un desafío para las familias y responsables a cargo. Foto: Freepik.

En el Día de Internet Segura, Google presentó cuatro nuevas funcionalidades en el Buscador, Chrome y YouTube para garantizarle a las familias mayor control y accesibilidad en las cuentas de menores. Además, compartió recomendaciones y recursos digitales -libres y gratuitos- que colaboran a aprender desde temprana edad cómo estar seguros al navegar en el mundo online.

“Internet es un gran lugar para aprender, conectarse con otros y prepararse para el futuro. Muchas personas tienen acceso a ella desde pequeños, algo que puede ser un desafío para las familias y responsables a cargo. Por eso, seguimos invirtiendo en más productos, herramientas y servicios que ayuden a padres, madres y/o tutores a encontrar el equilibrio adecuado con la tecnología, y que -al mismo tiempo- se adapte a sus necesidades individuales. Es un compromiso constante que tenemos en Google desde hace más de 25 años, porque crear experiencias seguras y que prioricen la privacidad de nuestros usuarios es siempre lo más importante”, afirmó , Líder de Asuntos de Gobierno y Políticas Públicas de Google para Hispanoamérica.

El interés por generar una relación saludable con la tecnología se reflejó en las tendencias de búsqueda de las personas de Hispanoamérica en Google en el último año en . Y es que al pensar en la exposición a pantallas de distintos dispositivos, algunas de las preguntas más populares fueron: “cómo controlar tiempo en pantalla de los niños”, “cómo evitar el tiempo en pantalla de los niños” y “qué efectos tiene la tecnología en los niños”. Por ese motivo, a continuación, lo nuevo en materia de seguridad y privacidad online para familias.

El acceso temprano al mundo digital puede ser un desafío para los adultos responsables. Por eso, hoy la compañía lanzó una nueva forma de supervisar las cuentas de menores de edad desde OneBox. Cuando un padre, madre o tutor ingrese “control parental”, “Family Link” o términos relacionados a controles de las cuentas de los niños y niñas en el Buscador, en la primera sección de resultados podrá visualizar la configuración de las cuentas de los menores y acceder a ellas rápidamente.

Estas configuraciones se pueden encontrar en un mismo lugar: . Esta herramienta permite activar restricciones y barreras digitales como, por ejemplo, establecer límites de tiempo en pantalla, gestionar permisos en diversas aplicaciones, y limitar contenidos inapropiados, entre otros. Crear rutinas ayudan a generan hábitos saludables en relación con la tecnología.

A su vez, se incorporó una actualización en SafeSearch para proteger aún más a los menores de edad. Sin salir del Buscador, ahora las familias podrán crear cambios en los resultados de las búsquedas que realicen los niños y niñas, de forma tal que pueden restringir aquellos contenidos explícitos, violentos y/o inapropiados. Esta configuración se puede deshacer en cualquier momento, a menos que un adulto o administrador de un menor, lo haya bloqueado.

Gracias a las actualizaciones de Chrome, ahora las familias que utilicen los en Family Link podrán compartir entre los integrantes los nombres de usuario y contraseña de sitios web que almacenen en el .

Por último, con el objetivo de seguir fomentando el bienestar digital en adolescentes, YouTube dió a conocer nuevas funcionalidades que permiten a las familias personalizar configuraciones como las notificaciones de “” y “” para que sean más visibles, llamativas y aparezcan con mayor frecuencia. Estarán disponibles a nivel global y se podrá ajustar en cualquier momento.

Aprendizaje digital más seguro para el hogar

Para crear experiencias seguras en línea, se aconseja abrir diálogos sobre el uso de Internet. Por eso, Google desarrolló : un programa que invita a las familias a aprender con sus niños y/o niñas sobre el cuidado que hay que tener al momento de compartir datos personales, cómo no caer en trampas, a ser ciudadanos digitales amables, y generar contraseñas seguras, entre otros puntos claves.

Para potenciar este aprendizaje, la gamificación es un recurso de gran utilidad, así la compañía creó : un juego en línea y gratuito, que cuenta con desafíos y niveles que tratan conceptos básicos para estar seguros en el mundo digital.

De esta manera, Google continúa comprometido en garantizar productos y servicios que acompañen a las familias a crear, junto a sus niños, niñas y adolescentes, entornos digitales amigables y respetuosos en Internet. Para conocer más sobre estos esfuerzos, ingresar a este .

TAMBIÉN PUEDES LEER:


Contenido sugerido

Contenido GEC