Un total de 13 mil 200 llamadas falsas se realizaron a líneas de emergencia, como a las centrales de la Policía, bomberos y EsSalud, desde el pasado 16 de marzo hasta la actualidad, según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Por ello, se ha decidido que, tras el levantamiento de la cuarentena, se continúe con la suspensión de las líneas que realicen este tipo de comunicaciones malintencionadas.
El cese temporal del servicio, por 30 días hábiles, incluye el tráfico saliente de voz y datos.
Hasta ahora se han suspendido 2,226 líneas de telefonía móvil (97%) y fija (3%). Lima, Piura, Áncash y Callao son las regiones con más números suspendidos, concentrando casi el 70% de las líneas sancionadas con más de 7 mil 500 llamadas malintencionadas.
Mientras que, en la central de la Policía, se registró un número que realizó 159 llamadas al 105.
“Reducir las comunicaciones malintencionadas depende de todos. Por ello exhortamos a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales a reportar este tipo de faltas, de lo contrario poco o nada puede hacer el sector y las empresas operadoras”, sostuvo Patricia Díaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC.