El presidente Pedro Castillo llegó al centro poblado de Retamas, en la provincia de Pataz, para supervisar las acciones de atención de las personas damnificadas por el deslizamiento de tierra de un cerro en el distrito de Parcoy, provincia Pataz, en la región La Libertad, la mañana del último martes 15 de marzo.
El jefe de Estado se encuentra acompañado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado. A su llegada a Retamas, el mandatario fue recibido por el alcalde de Parcoy, Luis Velezmoro, quien le reportó la situación actual del centro poblado tras el derrumbe.
“Nosotros estamos trabajando arduamente desde que se suscitaron los hechos hasta las altas horas de la madrugada, pero debido a la geografía se paralizó a la 1 de la madrugada las obras. Se ha hecho un cronograma de trabajo que se va a seguir con el comando unificado conformado por el consorcio minero Horizonte, consorcio Marza, Policía Nacional, Indeci, Ejército Peruano, Bomberos de La Libertad, entre otros”, dijo el burgomaestre.
“Los familiares esperan rescatar los cuerpos, sacarlos debajo de los escombros. Muchísimas gracias presidente por su presencia acá”, agregó el alcalde de Parcoy.
Al recibir el primer reporte actualizado del deslizamiento en Retamas, Pedro Castillo se dirigió a las autoridades y luego procedió a dirigirse al lugar donde ocurrió el derrumbe.
“En el Perú hace falta un mapa de riesgos. Yo los saludo a ustedes como personas activas que estamos al tanto a lo que está pasando. Señor ministro de Vivienda, y señor alcalde hay que ponernos al tanto de la población, mire la carretera. Yo llamo a la minera para sentarnos y ver el desarrollo integral de cada uno de los pueblos señor gobernador”, refirió.
“Esto ya puede seguir pasando. Hay gente que se atreve a hacer un techo sobre el río en esta zona. Hay gente que se atreve perfora el cerro para hacer su vivienda. Creo que hay que ordenar a la ciudad y para eso debemos asumir retos en torno a la prevención. Lo que nos interesa en este momento es ir a rescatar a esas personas, a esas familias, que al día de hoy, han perdido la vida. Tenemos que ser fríos, tenemos que ser sinceros en eso”, agregó Castillo.
Antes de llegar a Retamas, el presidente llegó primero a Trujillo, capital de la región la Libertad.
En la víspera, durante su mensaje ante el Congreso de la República, el presidente Pedro Castillo expresó su solidaridad con las familias afectadas por el deslizamiento en Retamas.
Asimismo, tras dejar la sede del Parlamento, el mandatario anunció que se dirigiría hacia dicha localidad, a fin de verificar la situación in situ.
“El Gobierno del pueblo estará presente en el momento en que la ciudadanía más lo requiere”, manifestó el jefe del Estado.
Los primeros reportes hablan de desaparecidos, entre ellos dos bebés, una adolescente y cinco adultos figuran entre los desaparecidos, además de decenas de viviendas que habrían terminado sepultadas por el deslizamiento.