En estos tiempos, el sexo sigue siendo un tabú en la sociedad, las mujeres no se atreven a verbalizar, a expresar sus deseos y aquí entra un trabajo interno a nivel psicológico y de la pareja. Foto: Freepik
En estos tiempos, el sexo sigue siendo un tabú en la sociedad, las mujeres no se atreven a verbalizar, a expresar sus deseos y aquí entra un trabajo interno a nivel psicológico y de la pareja. Foto: Freepik

El deseo sexual se relaciona con los factores biológicos y psicológicos de la mujer. Cada una lo experimenta de diferente manera, puede aumentar o disminuir según las etapas que tienen. Es importante que escuchen a su cuerpo y no reprimir cuando sientan deseo, lo ideal es tener una buena comunicación con su pareja para que ambos puedan disfrutar al máximo, pero en el caso de que estén solas pueden recurrir a la autoexploración para conocerse mejor. No olviden que así como llega la libido también se va.

Mira también:

Conversamos con la sexóloga, , quien dice que no debemos generalizar de cómo experimentan las mujeres el deseo sexual, pues cada persona es única. Desde el punto de vista biológico, las mujeres de 40 años alcanzan un nivel de madurez, conocen mejor su cuerpo, ya que han pasado por experiencias sexuales.

Tienen mayor confianza de hablar con las amigas de estos temas, entienden que el sexo es parte de la vida y el placer les pertenece.

Además, una de las ventajas desde el punto psicológico que tienen las mujeres cuando llegan a la menopausia, es que no tienen miedo al embarazo, sus hijos son mayores y pueden disfrutar de sus parejas.

¿Qué pasa si una mujer tienen deseos sexuales y la pareja no quiere complacerla?

Si una mujer tiene a una pareja que no tiene la misma frecuencia sexual, podría optar por la autoexploración. Es muy importante la comunicación con el esposo, el novio o enamorado, ya que es la clave para entender que existen muchas maneras de conectarse de manera sexual.

EL CLÍTORIS Y EL PLACER

Si están preocupadas por la edad, deben saber que el clítoris y la capacidad de dar placer no envejece; esto quiere decir, que una mujer de 20, 30, 40 años puede seguir teniendo placeres independientemente de la edad, porque es un órgano destinado a dar placer y tiene miles de terminaciones nerviosas.

¿En qué etapas de la vida, la mujer disminuye su deseo sexual?

La mujer pasa toda la vida diferentes etapas con el deseo sexual porque tiene que ver con la parte biológica y hormonal. Después del embarazo, a muchas de ellas se les disminuye la libido debido al aumento de la hormona de lactancia, conocida como prolactina.

En la etapa de la menopausia, las mujeres presentan menos deseo sexual, ya que disminuyen las hormonas, como la progesterona que se encarga de que haya deseo, y en vez de que disfruten, sienten dolor en las relaciones sexuales debido a la resequedad de la zona.

El gran problema de muchas mujeres es que cuando empiezan a sentir malestar por la resequedad vaginal no buscan ayuda, cuando existen diferentes tratamientos ginecológicos basados en la ginecología estética reconstructiva que las puede ayudar a mejorar ese problema que nos les permite disfrutar. Además, hay otras alternativas como: el lubricante, cremas hidratantes en la zona de la vulva, entre otras.

¿Por qué las mujeres reprimen el deseo sexual?

Lo reprimen sobretodo aquellas que no tienen suficiente comunicación con la pareja y eso pasa porque sienten vergüenza de expresar lo que siente y quieren. En estos tiempos, el sexo sigue siendo un tabú en la sociedad, las mujeres no se atreven a verbalizar, a expresar sus deseos y aquí entra un trabajo interno a nivel psicológico y de la pareja; entender que son etapas de la vida y disfrutar, ya que el deseo durante los años productivos varian.

El deseo sexual puede aumentar a los 20 y disminuir a los 30, aparecer a los 40 y desaparecer a los 50, no hay una edad específica, va a depender de cómo está su relación con ellas mismas, su autoestima y cómo va su relación con la pareja.

Por ejemplo, si una mujer estuvo sola por mucho tiempo y conoce a alguien puede aumentar su deseo sexual por la elevación de la oxcitocina.

EL EROTÍSMO

Si la pareja no quiere satisfacer o no entiende lo que está sintiendo la otra persona, existen muchas formas de autoconocimiento, que va, desde explorarse con las manos o con juguetitos. Es una buena oportunidad para que vayan a una terapia de sexología y reconectarse desde el punto de vista del erotismo.

El sexo es limitado, pues al final es sexo anal y vaginal, pero en cambio el erotismo tiene que ver con la elevación del deseo a través de los sentidos (oído, vista, tacto y gusto), de pronto pueden hacer masajes eróticos, besos apasionados y volverse a recontrar desde esa perspectiva aumentando el erostismo y deseo sexual.

Los masajes eróticos funcionan muy bien en pareja. Foto: Freepik.
Los masajes eróticos funcionan muy bien en pareja. Foto: Freepik.

CONSEJOS DE LA ESPECIALISTA

“Recomiendo que aprovechen al máximo el deseo, no reprimir, que se toquen, que exploren, jueguen con su pareja, verbalicen lo que sienten, no tengan vergüenza; todo lo contrario, aprovechen la oportunidad”, sugiere la experta.

Si están en una época que tienen mucho deseo sexual tienen que aprovechar al máximo, porque así como hay una temporada de deseos muy altos, hay un tiempo en que esto puede bajar. Si tienen una pareja conversen, busquen activar el deseo con salidas y el tacto.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Periodismo. Encargada de la página de Emprende Trome. Contenido de actualidad, Salud y otros en Trome.com. Curso de herrmientas digitales en el periodismo (U. Piura) Curso de Actualización de Gestión de Contenidos en la UCAL. Programa de Gestión para la Transformación (U. Pacífico)

Contenido sugerido

Contenido GEC