Tienes planeando salir del país o piensas regresar a Perú acompañado de tu mascota, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) recordó a la ciudadanía cuáles son los trámites que debes seguir para el proceso de emisión del certificado sanitario para viajar con sus perros, gatos, entre otros.

La entidad detalló que a través de las oficinas desconcentradas se viene atendiendo este tipo de solicitudes en 16 regiones del país. Estas son: Lima y Callao, Tacna, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tumbes, Piura, Lambayeque, Ica, Puno, San Martín, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ancash, y Moquegua.

PARA LA SALIDA DE MASCOTAS

El es un documento oficial que garantiza el cumplimiento de las exigencias sanitarias establecidas por la autoridad oficial del país destino.

Por lo que, el propietario debe presentarse en las oficinas del Senasa con la siguiente documentación para obtenerlo:

  • Solicitud dirigida al jefe del Área de Sanidad Animal
  • Permisos sanitarios de importación o los requisitos sanitarios establecidos por la Autoridad Oficial Competente del país de destino.
  • Certificado de Salud vigente (en formato del Colegio Médico Veterinario del Perú) emitido por un Médico Veterinario Colegiado de la práctica privada, indicando el estado de salud del animal, las desparasitaciones (interna y externa) u otro tratamiento recibido.
  • Certificado de vacunación vigente (en formato del Colegio Médico Veterinario del Perú) emitido por un Médico Veterinario Colegiado de la práctica privada, (la vacunación antirrábica a animales mayores de 3 meses o de acuerdo a lo exigido por el país destino, y otros documentos dependiendo del requisito sanitario establecido por la Autoridad Oficial del país de destino.

Para culminar, se realiza la inspección clínica a la mascota con la finalidad de poder detectar la presencia de algún signo de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.

PARA EL INGRESO DE MASCOTAS

El propietario o apoderado de la mascota debe presentar los siguientes documentos:

  • Solicitud con sus datos y de la mascota respectivamente.
  • Certificado sanitario de exportación original emitido por la Autoridad Oficial del país de procedencia que consigne la siguiente información: vacunas vigentes, (en perros: Parvovirus canino, Distemper canino, Hepatitis canina, Leptospirosis y Rabia; y en gatos: Panleucopenia felina y Rabia).

Además de la desparasitación interna y externa realizada dentro de los 30 días previos al viaje e información sobre el estado de salud de la mascota. La vacuna de Rabia es obligatoria para ambas mascotas a partir de los 3 meses de edad.

Finalmente, se realiza la inspección clínica a la mascota con la finalidad de poder detectar la presencia de algún signo de enfermedad infectocontagiosa o parasitaria.

TEN EN CUENTA

El Senasa ha implementado este año un chatbot, aplicativo informático que puede resolver tus dudas o consultas, respecto al certificado para tu mascota. Para acceder a esta herramienta, puedes ingresar al botón automático que se encuentra en su página oficial de Facebook o escribirles al +51 1 3133300 a través del WhatsApp.

VIDEO RECOMENDADO

Ventanilla: ¿Realmente sirve de algo donar cabello para apoyar a limpieza por derrame de petróleo?

Contenido sugerido

Contenido GEC