Por: Isabel Medina
Los turrones son la dulce tradición del mes de Octubre y hoy incluso se pueden disfrutar deliciosas innovaciones con maíz morado, quinua y maca, pero hay que tener moderación al consumirlos y también saber reconocer su calidad antes de adquirirlos.
“Debemos saber que una porción de 100 gramos de turrón equivale a comer 6 panes. La harina y la miel son carbohidratos y el exceso lleva a sobrepeso. No se trata de no comer turrón, pero sí de moderar la cantidad y quemar las calorías por ejemplo con una hora de caminata”, dijo a Trome el secretario científico del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Marco Taboada.
AL COMPRAR Y CONSUMIR
El médico infectólogo Juan Villena, especialista de EsSalud, y los nutricionistas Milagros Solá (Solidaridad Salud) y Marco Taboada (representante del CNP), aconsejan para la compra y consumo de turrón:
-Que esté envasado y se adquiera en tienda de garantía. Los ‘bamba’ o de mala manipulación exponen a infecciones gastrointestinales, alergias, tifoidea, diarreas, hepatitis A y otros problemas de salud.
-Verificar el registro sanitario y fecha de vencimiento.
-La masa no debe ser de color amarillo intenso, sino opaco. Las grageas tampoco deben ser de color fuerte (indican colorantes u otras sustancias que pueden ser nocivas).
-Al consumirlo, no lo combine con gaseosa u otra bebida azucarada. Limite el consumo de otros dulces o harinas durante el día (para disminuir la ingesta de calorías por el turrón).
-Hacer ejercicios para 'quemar' el exceso de carbohidratos en el cuerpo, que se acumulan como grasa. Caminata diaria, trote y otros.
-Diabéticos, personas con sobrepeso, obesos e hipertensos deben tener mayor control con la ingesta de azúcares y carbohidratos, por lo que necesitan más precaución y limitar este u otros productos de pastelería. No exageren al darse 'un gustito'.
NOVEDADES
El ‘Turrón de doña Pepa’ es el más consumido, pero buscando innovar y dar alternativas al público, incluyendo más frutas y cereales, destacados chefs de Lima, como Juan Carlos López, de la Escuela ‘El Dulce hecho arte’, presentan:
*Turrón de maíz morado: Con harina de trigo y de maíz morado, manteca, huevos, arándanos, canela, clavo, membrillo, piña, manzana y otros.
*Turrón de maca y aguaymanto: Harina de trigo y maca, kiwicha en polvo, aguaymanto, membrillo, manzana, fresa y otros.
*Turrón de quinua y maracuyá: Con harina de quinua, huevo, frutas y maracuyá para que la miel no empalague.