Una nueva variante de dengue, la más agresiva de todas y que ya ha dejado sin vida a siete personas, se ha registrado en nuestro país. El Ministerio de Salud (Minsa) hizo la alerta máxima y desplegó a su equipo a las zonas de Loreto y Madre de Dios, donde se presentaron los casos.
La doctora Karim Pardo, de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, explicó que se trata de una variante del serotipo 2, identificada como el genotipo ‘Cosmopolitan’, y se ha reportado en la India, China, México y ahora en Madre de Dios. Las personas más susceptibles son los adultos mayores, menores de cinco años y pacientes hipertensos, obesos y diabéticos.
SOSPECHOSO
De enero a la fecha, en todo el país, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades del Minsa identificó 4 mil 054 casos sospechosos de dengue, mal que es transmitido por la picadura del mosquito del zancudo (Aedes aegypti).
Según Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, uno de los principales factores para la propagación del virus es el aumento de las temperaturas y las lluvias, y las zonas más afectadas son la selva y la costa norte.
Además de fiebre, esta enfermedad provoca otros malestares, como dolor de cabeza, de articulaciones, vómitos y hasta hemorragias. En algunos pacientes es asintomático. (Sonia Obregón)