PERUANO QUE SE RESPETA. “Te quiero yo, y tú a mí, somos una familia feliz…” Esa canción nos recuerda las aventuras del querido ‘Barney’, las cuales inspiraron al artista y peruano Wilfredo Meléndez Torres (45) para diseñar su propio muñeco, el cual bautizó como ‘Barny Achorao’, un personaje criollo y gracioso, que arranca carcajadas con sus ocurrencias entre cientos de familias, que acuden al circo de ‘Barny Achorao’ en Los Olivos.
LEE: Jovencita disfruta sus dos pasiones: ser maestra de inicial y cosplay
A diferencia del verdadero ‘Barney’, nuestro curioso personaje no es gordito, por el contrario, es bastante delgado y luce algo desaliñado, su cabeza tiene ciertas particularidades porque sus ojos y su boca estan fuera de su lugares, lo que llama la atención del público, en especial de los niños. “Cuando estamos en show, modulo mi voz y hago que sea algo aspera y carrasposa, como si fuera Mumm-Ra de los ThunderCats”, explica.
“Quise darle una particularidad al personaje, por eso le quité la espuma y yo mismo decidí usar el traje. El aspecto del muñeco da risa a los padres, que antes veían al verdadero ‘Barney’, y ahora llevan a sus hijos a que conozcan al ‘Barny Achorao’ y los traen porque brindó un show sin lisuras ni groserías”, cuenta este artista.
LEE: ‘Chino Risas’, el cómico del pueblo, brilla en la plataforma de YouTube
Su éxito explotó en redes sociales, donde los usuarios bromearon con el gracioso aspecto del ‘Barny Achorao’. Ahora el público ha convertido este espacio en un verdadero circo de pueblo, donde cada fines de semana se presentan con su elenco compuesto por payasitas, bailarines y trapecistas.
Sepa que
- El circo de ‘Barny Achorao’ se presentará hasta el 21 de agosto. Se ubica en la entrada de San Diego Pro Av cordialidad frente al grifo Repsol antes de cruzar el puente hacía la Ensenada, en Los Olivos. Entradas: S/. 10 (niños) y S/. 20 soles (adultos)
- En el año 2021 ganó un concurso organizado por ‘El Reventonazo de la Chola’
Te puede interesar
Conoce a la primera payasa del Perú, que se desempeña como bombero voluntario
PERUANO QUE SE RESPETA. Cuando suena la sirena, ella es la primera en treparse al camión autobomba, salir de la Compañía de Bomberos Italia 5, en Bellavista, Callao, y cubrir cualquier emergencia. La Capitán María Luisa Rest Diche (51) siempre está al pendiente de las llamadas al 116, en caso, surja algún incendio, rescate u atropello. Y esa noble misión la viene cumpliendo desde hace más de 28 años, sin embargo, aunque siente un amor por el prójimo, pocos conocen su otra pasión: El arte circense.
Lee: ‘Chino Risas’, el cómico del pueblo, brilla en la plataforma de YouTube
Terminada sus labores como bombero, Rest deja a un lado su equipo de protección personal, casco y botas para luego maquillarse, usar bombachos y enormes zapatos, y convertirse en ‘Pitilla, la payasa del Perú’, un gracioso personaje que interpreta hace más de tres décadas. “Vengo de una familia de payasos, y este mundo circense es algo natural para mí”, comenta.
“Mis compañeros bomberos saben que soy payasa, y en algunas oportunidades he brindado un show para sus familias, o para los niños de la comunidad cercana a la compañía Italia 5. Trato expresar mi arte en cualquier situación, incluso, en alguna emergencia, por mi carácter alegre, intento brindarle tranquilidad a las personas”, cuenta la artista.
Lee: ‘Chapulín Colorado’ de Independencia trabaja en obras de construcción
El amor por el arte viene de familia. Su abuelo Hugo Muñoz, es el reconocido Pitillo padre, que llegó en los años sesenta desde Chile. Su tío y hermano de crianza, es el querido ‘Pitillo’ del Circo de la Alegría, su otro hermano es el payaso ‘Cuchito’ y su sobrinito ‘Cuchito Jr.’. “Mi pasión por la vida es ser bombera, payasa y madre de mi hijita Camila”, reflexiona.
Sepa que
- Si deseas algún show privado, puedes solicitar información en su cuenta de Facebook (@PitillaLaPayasa)
- Dentro de su show, destaca su dominio por los instrumentos rústicos, como el piano de cascabeles y piano de botellas