En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) agilizar la aprobación del Reglamento de la Ley N° 30936, que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.
En esa línea, la Defensoría recordó que en setiembre de 2019 se dispuso la publicación del proyecto de norma, sin embargo el plazo venció en octubre del mismo año y a la fecha, esta sigue pendiente de aprobación.
Por otro lado, la institución detalló que la bicicleta es un medio de transporte que la población emplea aún muy poco, a diferencia de otros países, e indicó que la promoción de su uso debe realizarse como parte de una política integral que favorezca la migración hacia medios no motorizados.
Para ello, la entidad precisó que es necesario la construcción de nuevas rutas de ciclovías, así como la mejora de las existentes. Además, enfatizó la necesidad de reforzar la seguridad ciudadana y la seguridad vial durante el trayecto, de tal manera que la bicicleta constituya un medio de transporte seguro.
Por último, la Defensoría manifestó que en el marco de la emergencia nacional que se vive a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), el empleo de la bicicleta es una alternativa para descongestionar los medios de transporte masivo y, con ello, reducir el riesgo de contagio de este virus.