La Defensoría del Pueblo informó este miércoles que, según un reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), en la actualidad no quedan disponibles ninguna camas UCI con ventilador mecánico en la región Lima, tomando en consideración a los centros de salud públicos y privados.
Mediante su cuenta de Twitter, la institución compartió un gráfico en el que señala que también en las regiones de Tumbes y Huancavelica tampoco hay camas UCI. En el caso de Lima Metropolitana hay disponibilidad de 17 y en el Callao hay 4.
“Alertamos que Huancavelica, Tumbes y Lima Región no cuentan con camas UCI con ventilador, según reporte de @SuSaludPeru. Urge uso correcto de la mascarilla, permanecer en espacios ventilados, respetar el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones”, se lee en la publicación.
El último martes, Alicia Abanto, adjunta de la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, alertó que en este momento la ocupación de las camas de cuidados intensivos llega al 99% en Lima y Callao debido al incremento de casos graves de COVID-19.
Por ello, insistió al Ministerio de Salud (Minsa) que sincere el número de camas disponibles y que busque canales más efectivos de comunicación.
Según reporta la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud, las unidades de cuidados intensivos disponibles para pacientes de esta enfermedad son 210 en todo el país.