En menos de tres días, tres jóvenes con un futuro prometedor, fueron asesinados a balazos por despiadados raqueteros que están sembrando el terroe en Lima, solo porque se resistieron a ser despojados de sus celulares o para defender la vida de los seres que aman.
Hoy un joven de solo 18 años perdío la vida luego que un delincuente le disparara en la cabeza por defender a su enamorada. Una universitaria recibió un balazo en la cara por no dejarse robar su mochila y a una quinceañera le dispararon por un celular.
También, el último viernes, en un restaurante en Chorrillos, tres pistoleros asaltaron a más de una docena de madres que celebraban su día por adelantado. Ante esta crisis de inseguridad ciudadana, debemos saber cómo actuar durante un asalto.
César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad del Perú (Aprosec), dio recomendaciones importantes. “Un celular, una Tablet o el dinero no valen más que su vida. Si se ve acorralado no trate de huir, porque esos delincuentes casi siempre actúan drogados y no tienen piedad”, dijo.
Por ello, si usted es asaltado:
- No se resista. Entregue sus pertenencias y evite entablar diálogo con el ratero.
- No se enfrente al delincuente, este no tiene escrúpulos y le disparará a matar.
- Evite andar con bultos (mochilas, carteras) o celulares ostentosos en la calle. Mire bien quién está cerca a usted y camine atento.
- Si está en un restaurante, entran a robar y abren fuego, tírese al suelo. Cubra a los menores con su cuerpo.
- No entre en pánico, ni trate de grabar la escena, ni pelear por sus pertenencias.
- Si hay heridos, llame a los bomberos al 116 y a la policía al 105.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.