El sueño por asistir a uno de los dos conciertos de Daddy Yankee, ambos en el Estadio Nacional, se convirtió en una pesadilla para miles de personas. Según la Policía Nacional del Perú (PNP), tras el primer evento del último martes 18 de octubre, se reportó que alrededor de 7,000 fanáticos fueron estafados con importantes sumas de dinero por revendedores que utilizaron las redes sociales para ofrecerles entradas falsas.
MIRA: Daddy Yankee en Perú: Joven de 18 años estafó a miles de fans con entradas falsas, ganó 2 millones de soles y fugó a España
Según el general PNP Manuel Lozada Morales, jefe de la Región Policial Lima, fueron miles los estafados. Incluso, con entradas clonadas desde el QR y revendidas hasta 367 veces.
“Son más de siete mil registros de estafados que acudieron al estadio (el 18 de octubre) y no ingresaron porque su entrada era falsa(...) Una sola entrada tiene hasta 367 registros de haber sido mostrada en la puerta (no ingresado), es decir, fue vendida esa cantidad de veces”, precisó la autoridad policial.
Hay una organización criminal
El coronel José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación Estafas de la PNP, reveló en conferencia de prensa que se detectó todo un organigrama ilícito encargado de clonar y revender las entradas para el concierto del cantante puertorriqueño. Se trata de “Los QR de la Estafa”.
Esta banda de estafadores operó desde días previos a las fechas de ambos conciertos (18 y 19 de octubre), además, utilizó las redes sociales para contactar a varias de sus víctimas. Se informó que se habrían apoderado de más de un millón de soles por venta de boletos falsificados.
José Cruz explicó que los revendedores accedieron a entradas verdaderas - comprándolas formalmente - para luego clonarlas a través del QR. Acto seguido, las ofrecían por redes sociales mediante terceros como influencers, tiktokers y otros que se encargaban de generar confianza hacia la persona interesada en la compra.
Dentro de este sistema fraudulento, según la PNP, se reportó que una joven de 18 años, identificada como Pamela Cabanillas Soley, sería la cabecilla. También se comentó que esta jovencita habría fugado a España días previos al primer concierto de Daddy Yankee.
“Esta persona también tiene antecedentes por delitos como la venta de entradas para espectáculos deportivos. La ruta del dinero recaudado apunta a ella”, indicó el coronel Cruz.
Información policial detalla que existieron dos coordinadores, ambos fugados a Colombia en un mismo vuelo, que se encargaron de recaudar el dinero de las entradas falsas. Estos son: Franco Patiño Guerrero (31) y Adriana Urresti Sánchez (18).
En paralelo, se identificaron cuatro cuentas receptoras de dinero y más de 10 personas implicadas, mismas que habrían aportado funcionalmente en la venta ilícita de estos boletos.
Denuncias por montos grandes
Entre las tantas denuncias por estafa, se registró una de S/ 2.400 por dos entradas, otra de S/ 18.000 por diez entradas y una por S/ 4.000 por tres entradas. “Han sido diversos montos que han pagado y han sido estafadas porque todas las entradas ya están vendidas”, informó la PNP.
Finalmente, la Policía informó que las entradas con QR clonado arrojaban links de páginas desconocidas, carnés de vacunación y otros sitios web incongruentes al evento.