Desde la noche del miércoles 31 de agosto, estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) tienen tomado el campus universitario para exigir el retorno a la presencialidad a partir del próximo semestre académico. La medida la adoptaron tras la negativa del Consejo Universitario a su pedido.
William Ojeda, vicepresidente de la Federación Universitaria de Cusco (FUC), manifestó a RPP Noticias que a pesar que presentaron documentos de reconsideración ante el Consejo Universitario pidiendo volver a la presencialidad, no obtuvieron respuesta.
“Estamos aquí en plena medida de lucha. Todas las puertas de la universidad y todo el campus ha sido tomada por los estudiantes de manera pacífica en virtud que no se nos ha atendido nuestro pedido”, precisó.
“Yo quisiera a través de la documentación, comunicados, que la autoridad pueda aprobar la modalidad presencial. Ya que nosotros estamos buscando desde el anterior semestre regresar a clases, sin embargo, tenemos la respuesta la negativa”, añadió.
El dirigente estudiantil lamentó que se tomen decisiones sin consultarles, por ello exigió que en el plazo más breve posible se convoque a una sesión extraordinaria de Consejo Universitario para volver a debatir el tema del retorno a la presencialidad.
Asimismo, Ojeda rechazó que por falta de condiciones de bioseguridad o que la cobertura de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) no es la más óptima en estudiantes, se pretenda demorar el retorno de ellos a clases presenciales y que solamente el 30% de los 22 mil 300 universitarios de la Unsaac si puedan hacerlo.
Añadió que su formación profesional se ha visto perjudicada por lo que mantendrán su medida de protesta hasta que se convoque a una nueva sesión de Consejo Universitario y ahí obtengan una respuesta favorable.