Las 320 esculturas funerarias con significado histórico, artístico y social son posesiones del Cementerio Presbítero Matías Maestro en Barrios Altos considerados bienes intangibles del Patrimonio Cultural de la Nación a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura del Perú.
MIRA: El artesano Primitivo Evanán Poma fue distinguido como “Personalidad Meritoria de la Cultura”
Asimismo, entre los bienes destacan una variedad de monumentos históricos y mausoleos, en el que están incluidos el conjunto escultórico de la memoria de Ramon Castilla, la dama a la mantilla, la cripta Felipe Parto y entre otros vinculados a la historia, arte, idiosincrasia y las costumbres que primaron en la sociedad limeña del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Valor artístico
Su valor estético recae en el material empleado para elaborar las esculturas, principalmente mármol de Carrara en Italia y en su estado de conservación. Asimismo, poseen un significado social que expresan las creencias y prácticas religiosas populares vinculadas a los santos locales como el “Niño Ricardito” y al reconocimiento colectivo de la sociedad hacía sus héroes ilustres representados escultóricamente.
Otros ornamentos simbólicos de la fe católica y de la antigüedad clásica son también reconocidos por la destreza en la técnica de su elaboración, considerando que la manufactura en su mayoría fue realizada en Italia y en menor número en Francia o también en talleres abiertos en Lima por escultores italianos y peruanos.
Reconocimiento
El camposanto es considerado uno de los cementerios más antiguos de Latinoamérica y uno de los conjuntos histórico-artísticos más emblemáticos de la ciudad de Lima, por ello, fue declarado monumento histórico mediante una resolución suprema el 28 de diciembre de 1972.
La importancia de sus monumentos radica en su significado como testimonio del acontecimiento histórico surgido a raíz del auge fiscal durante la era del guano y el salitre peruano, en la segunda mitad del siglo XIX, lo que originó el surgimiento de una nueva clase social.
Por otro lado, en las esculturas se identifican valores artísticos y estéticos en la técnica y decoración, en los que predominan el estilo neoclásico y los movimientos romántico, realista y moderno o Art Nouveau, desarrollados durante el siglo XIX al siglo XX.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Tecnoestrés? Señales que alertan si estás sufriendo de esta forma de estrés ligado a las nuevas tecnologías y el teletrabajo
- Smartphones: Umidigi llega al Perú con modelos de teléfonos celulares que hasta miden la temperatura | FOTOS
- Rennán Espinoza: “Funcionario de la PCM me ofreció vacuna contra COVID-19”
- COVID-19: Operación Tayta ha atendido más de 329 mil personas en 477 intervenciones