Las excesivas horas con computadoras y dispositivos electrónicos, contaminación, exposición a rayos ultravioleta, sumado a males como la diabetes y factores congénitos y hereditarios, están causando más peruanos con problemas de visión.
“Son muy frecuentes los vicios de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía) y muchas personas de 18 a 45 años ya tienen pterigión (carnosidad). Otros, desde los 40 años, ya presentan cataratas y las hay de tipo congénitas y traumáticas por accidentes”, advirtió la doctora Lily Peralta, directora médica de Oftalmosalud Sede Sur.
Refirió que también están los casos de degeneración macular y retinopatía diabética, que lleva a la ceguera total por diabetes mal controlada. “O el glaucoma, que provoca ceguera irreversible y no da síntomas, por lo que sin chequeos preventivos no se detecta”, añadió.
Se debe evaluar si el niño necesita lentes, si ve bien con ambos ojos o tiene un ojo perezoso (ambliopía), porque después de los 10 años de edad ya no se corrige. “No se limiten a la medida de la vista en ópticas. Vayan a consulta oftalmológica integral que incluya agudeza visual, presión ocular, fondo de ojo (ve el nervio óptico) y examen con lámpara de hendidura para evaluar la córnea y descartar otras enfermedades”, indicó la especialista de la sede Oftalmosalud de la avenida De los Héroes 376, San Juan de Miraflores.
SIN LENTES
La miopía, hipermetropía y astigmatismo necesitan lentes de montura o de contacto hasta los 18 años para el desarrollo del potencial visual. “Si después de los 18 ya no quiere usar lentes, puede operarse con láser, incluso hasta los 50. La tecnología ha evolucionado con equipos prequirúrgicos para determinar si la córnea es apta para operar y el Excimer Laser Femtosegundo para mayor precisión y recuperación más rápida. Verá perfecto, sin lentes puestos ni depender de gotas”, aseguró.
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.