Desde hoy, las personas mayores de 30 años que hayan cumplido cinco meses o más desde que recibieron su tercera vacuna contra el coronavirus (COVID-19), ya pueden acceder a la cuarta dosis, según anunció el Ministerio de Salud (Minsa).
Cabe indicar que, de igual forma se continúa administrando la cuarta dosis a personas mayores de 18 años con comorbilidades, personas inmunosuprimidas, personas con discapacidades, vulnerables y personal de salud.
Por ello, en esta nota te damos una serie de recomendaciones antes, durante y después de inocularte para que el proceso no te afecte.
Antes de ir a vacunarte
- Es importante que te encuentres en buenas condiciones de salud. Si presentas síntomas de sospecha de coronavirus, no podrás vacunarte, de acuerdo a las directivas sanitarias establecidas.
- Si te enfermaste de COVID-19 y pensabas ir a vacunarte, deberás esperar hasta 90 días después de tu alta médica. Esto aplica en caso tu caso haya sido grave. Por el contrario, si fue leve, solo debes esperar 15 días.
En tu centro de vacunación:
- Respeta el distanciamiento social y las indicaciones que te dará el personal de salud.
- Responde con claridad y veracidad el Formato de consentimiento informado que te entregarán para conocer tus condiciones de salud.
- Pasarás por una evaluación médica previa para determinar si tienes alguna comorbilidad, y se te dará algunas recomendaciones para la aplicación de la vacuna
Después de vacunarte:
- Tras la aplicación, deberás quedarte por 30 minutos en la zona de observación de tu centro de vacunación para que seas monitoreado ante eventuales reacciones.
- Prepárate para posibles efectos secundarios como dolor muscular, ligera hinchazón o enrojecimiento en la zona de inyección, dolor de cabeza o malestar. Estos desaparecerán entre las 48 a 72 horas de haber recibido la vacuna.
- En caso tuvieras otras molestias, acércate al establecimiento de salud más cercano para que seas evaluado.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna del COVID-19?
La mayoría de los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus son leves, por lo que no deberían durar más de algunos días. Estos son:
- Dolor o inflamación en la zona de la inyección.
- Fiebre.
- Escalofríos.
- Cansancio.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Naúseas.
En algunas vacunas se han reportado efectos adversos graves (anafilaxia) con una frecuencia extremadamente baja.
Contraindicaciones y precauciones si te vacunaste
Las contraindicaciones y precauciones son diferentes para cada vacuna que se aplique en el país, pero en la mayoría son:
- Alergia a alguno de los componentes de la vacuna.
- Reacción alérgica grave a una dosis previa de la vacuna contra la COVID-19.
- Sospecha de COVID-19 por contacto con persona sintomática o confirmada. Es necesario aplazar la vacunación hasta descartar COVID-19.
Si has tenido una reacción alérgica a otras vacunas, alimentos o medicamentos consulta a tu médico antes de vacunarte y en caso de hacerlo que sea de preferencia en un centro hospitalario.
Si estás embarazada o en periodo de lactancia consulta con tu médico el riesgo-beneficio de vacunarte.
En caso de presentar alguna reacción grave tras la vacuna, debes acudir al establecimiento de salud más cercano o llamar a la Línea 113.