Desde las 00:00 horas de este domingo 31 de enero inicia la cuarentena total en Lima, Callao y en otras ocho regiones del país que pertenecen al nivel de alerta extrema para mitigar los efectos que viene dejando la pandemia por el COVID-19. Esta nueva inmovilización obligatoria será hasta el 14 de febrero para mitigar los contagios de coronavirus, los mismos que en las últimas semanas llegan hasta cinco mil contagios diarios.
Durante la cuarentena solo una persona por familia podrá salir a realizar las compras necesarias.
Sin embargo, el Ejecutivo especificó que las personas tendrán la autorización de salir una hora diaria entre el rango de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Si bien es cierto, no habrá fiscalización, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, instó a que cada ciudadano actúe de manera responsable.
Aforo
- Casinos, gimnasios, artes escénicas: 0%
- Tiendas en general, centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamento; 0% (se permite delivery)
- Tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias: $0%
- Restaurantes y afines: 0%, pero se permite el delivery y recojo de alimentos en puerta.
- Iglesias y centro de culto: 0%
- Bibliotecas, museos, monumentos arqueológicos, centros culturales y otros: 0%
Actividades permitidas
Entre los rubros económicos y actividades que continuarán figuran agricultura, pesca y acuicultura, energía, hidrocarburos, minería y actividades conexas, manufactura en general y construcción.
También, se permite que clínicas, farmacias y boticas puedan atender, mientras que, en el rubro de los comercios, está permitida la reparación de vehículos motorizados, no motorizados y bicicletas. El Gobierno detalló que si deseas consultar la lista completa de actividades puedes ingresar AQUÍ.
Restricciones
El mencionado decreto también suspende hasta el 28 de febrero de 2021, el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes de procedencia de Europa, Sudáfrica y/o Brasil, o que hayan realizado escala en dichos lugares
También se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas.
Además, estarán prohibidas las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares. Estas se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19.
El Gobierno oficializó este miércoles el retorno de la cuarentena total en Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Provincia, Lima Metropolitana y Callao desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero a fin de mitigar los efectos del incremento de casos de COVID-19.