La ministra de Defensa, Nuria Esparch, informó que desde este domingo 31 de enero más 55.000 integrantes de las Fuerzas Armadas reforzarán el trabajo de la Policía Nacional del Perú en la supervisión de las medidas establecidas para mitigar nuevos casos de coronavirus (COVID-19).
En sus redes sociales, la ministra destacó el trabajo de la institución en este momento de crisis y pidió “compromiso y solidaridad” a los ciudadanos para acatar las normas.
“Desde hoy más de 55 mil miembros de nuestras Fuerzas Armadas apoyarán las labores de la Policía a nivel nacional. El compromiso de nuestras Fuerzas Armadas permanece inalterable frente a un enemigo común al que venceremos con disciplina y decisión”, escribió.
“En el Gobierno sabemos que es una situación difícil, pero quiero apelar, una vez más, al compromiso, solidaridad y responsabilidad de todos los peruanos. ¡Demostremos que hemos aprendido!”, agregó en otro mensaje.
Desde este domingo hasta el 15 de febrero rige en Lima, Callao, y otras siete regiones una cuarentena obligatoria para prevenir contagios de coronavirus. Estas regiones se encuentran en alerta máxima debido a presentar mayor cantidad de fallecidos y casos nuevos por día.
Para garantizar el cumplimiento de esta medida, personal de la policía y las Fuerzas Armadas llevarán a los infractores a centros de reclusión temporal, los cuales están ubicados en áreas públicas de cada distrito. El tiempo de permanencia en estos centros es de cuatro horas.
Durante este tiempo solo está permitido la movilización para personas que hagan labores esenciales y compras de productos de primera necesidad. Además el toque de queda rige desde las 6 p. m.