El ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó este martes que a la fecha aún se siguen evaluando los protocolos que deben cumplir las empresas que prestan el servicio de transporte interprovincial, a fin mitigar los contagios por el nuevo coronavirus (COVID-19). Esto lo señaló en el día 107 de la cuarentena por la pandemia en el país.
Durante la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el titular del MTC explicó que entre las medidas que se ha tomado figuran el uso de separadores verticales que serán implementados en los pasillos de los buses y entre los asientos de los pasajeros. Lozada señaló que la colocación de estos dispositivos permitirá disminuir el contagio de COVID-19.
Asimismo, remarcó que también se dispondrá que todo usuario de transporte interprovincial presente un documento que avale que no está infectado con coronavirus.
“Estamos en el proceso de revisión y validación de los lineamientos y de las disposiciones para las prestaciones del servicio de transporte interprovincial de pasajeros a nivel regional. Esto no comprende la restricción en cuanto al aforo, pero sí incorpora medidas complementarias como la utilización de separadores verticales como separadores en los pasillos y además que permita de esta manera romper el vector de contagio en el sistema interprovincial de pasajeros. También se incorpora la señalética para los terminales, el control de temperatura, la declaración jurada de salud que son los pasajeros para tener un control de las personas que se desplazan a nivel regional”, refirió.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó , el último domingo en el programa Agenda Política de Canal N, que los aviones y buses operarían con el 100% de sus asientos entre las regiones en las que no rige la cuarentena focalizada, según dicta el protocolo internacional.
“Lo que uno en general debería usar es el criterio [...], porque no se puede reglamentar todos los aspectos de la vida”, señaló Zamora.
Estas actividades, añadió, deberán cumplir todos los protocolos del caso e indicó que, por ejemplo, un bus que va al sur del país, no podría parar en Ica, departamento con inmovilidad por ser de alto riesgo de contagio, pues es una región aún en cuarentena.
“Lo que uno pone en la balanza es la salud y la economía, las personas necesitan trasladarse, a veces se sacrifica la economía otras veces se pone en riesgo la salud. Esperemos que este no sea el caso”, indicó Zamora el fin de semana.