En el día 115 del estado de emergencia por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) garantizó este miércoles el abastecimiento de oxígeno medicinal, un insumo vital para los pacientes críticos afectados COVID-19, en los hospitales de las 25 regiones del país.
A través de un comunicado, el sector se refirió al pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo sobre que 18 regiones se quedarían sin oxígeno medicinal en menos de una semana. En ese sentido afirmó que esta información corresponde a datos del 24, 25 y 26 de junio, y que “no reflejan la situación actual del abastecimiento de oxígeno a nivel nacional”.
Aseguró que el objetivo inmediato “es garantizar el abastecimiento de las 25 regiones con el traslado de oxígeno desde las zonas superavitarias hacia las deficitarias. En paralelo, iremos comprando plantas y distribuyéndolas en todos los puntos necesarios”.
En ese sentido, el Minsa indicó que hasta la fecha se realizaron acciones para contar con 101.2 toneladas adicionales de oxígeno medicinal, sin contar la recuperación de plantas y adquisición de nuevas, además de incorporar las donaciones privadas.
Agregó que también se estableció puentes aéreos hacia las ciudades que están padeciendo una mayor demanda de oxígeno debido al incremento de los pacientes del COVID-19 en estado crítico. Informó que esta semana seguirán realizando la distribución de 1.250 concentradores de oxígeno hacia las comunidades más alejadas del país y 4.591 balones adquiridos por el Minsa y donados por la empresa privada.
El Minsa detalló, además, que para una solución sostenible para cada región, que no necesite puentes aéreos, se instaló once plantas para la producción de oxígeno medicinal en los hospitales de Loreto, San Martín, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Tacna. Asimismo, se adquirirán otras 38 plantas generadoras de oxígeno.
También en Lima Metropolitana se trabaja en la ampliación de las redes de oxígeno en 8 hospitales y está por culminar la adquisición de suministro adicional de 110 toneladas por día de oxígeno medicinal.
La Defensoría del Pueblo informó, el último martes, que de acuerdo a su mapa actualizado de abastecimiento de oxígeno en todas las regiones del país ante la emergencia por COVID-19, 18 regiones se quedarían sin oxígeno medicinal en menos de una semana.
Indicó que el mapa fue elaborado con información de las autoridades regionales, pero no se incluye a los hospitales de Essalud ni de la sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.