El Ministerio de Salud (Minsa) informó que creará una aplicación para que los trabajadores puedan comunicar a las autoridades sanitarias cuando sus empleadores estén incumpliendo los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del COVID-19 o cuando los obliguen a exponerse al contagio para cumplir con su trabajo.
Así lo dispone la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA, publicada en el diario El Peruano. La norma establece que dos entidades del Minsa: el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) y la Oficina General de Tecnologías de la Información, crearán un aplicativo informático para el registro de denuncias.
De acuerdo con el dispositivo será motivo de denuncia la existencia de información falsa o no auténtica en el Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo que presentan los empleadores, así como cualquier otra información que consideren que exponga su vida o salud en el contexto de la pandemia.
Estos registros serán accesibles para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) o los sectores o gobiernos locales vinculados al respeto de los derechos de los trabajadores y de su salud. Además, el Censopas requerirá al empleador dar una respuesta a la denuncia formulada por los trabajadores en un plazo fijado.
El Minsa informó, el último domingo, que se han confirmado un total de 302.718 casos positivos de coronavirus en el país. Además, se registran 10.589 fallecidos a causa de esta enfermedad.