Imparable está el comercio informal en Lima que abarrota las calles para vender de todo y sin distanciamiento social, desinfección ni correcto uso de mascarillas. La zona de ‘Tacora’ sigue siendo un caos ante la falta de control y se suma al problema de los alrededores de Gamarra, sobre todo por la avenida Aviación, y de varias calles de Mesa Redonda.
En tanto, las tiendas formales, centros comerciales y malls, siguen a puertas cerradas, acatando la cuarentena con pérdidas millonarias y reclamando la injusta situación para ‘el que cumple la ley’.
NO ESTÁN DE ACUERDO CON CIERRE, PERO ACATAN
“Nosotros cumplimos con todos los protocolos necesarios y gastamos más de 200 mil soles mensuales en insumos, personal e implementos de bioseguridad. Además, el aforo al 40% estuvo controlado y fiscalizado. No estamos de acuerdo con la decisión del gobierno (cierre de locales por cuarentena), pero la acatamos. Sin embargo, vemos los mercados y paraditas informales repletos”, dijo el gerente de Operaciones de Plaza Norte y Mall del Sur, Enrique Rivera, a Trome.
Añadió que la campaña del ‘Día de los enamorados’ era muy importante, pero en los centros comerciales todo está cerrado. Solo funcionan supermercados y restaurantes por delivery o recojo en local, y eso no les representa ni el 30% de sus ventas normales.
LOCALES CERRADOS, PERSONAL PARALIZADO
“En Plaza Norte, aproximadamente 4 mil personas están dejando de laborar por el cierre de tiendas. Son cuatro mil familias, aparte de proveedores y otros roles en el sector. Es muy preocupante y esperamos que la cuarentena no se extienda”, refirió Rivera a nuestro diario.
Además, enfatizó que hay operadores que por la ‘primera ola’ del coronavirus entraron en problemas por las deudas, “y cómo van a pagar préstamos si sus locales están cerrados. A la vez, cómo hacen con su personal si hay empresas que van a quebrar porque ya no les da para subsistir”, enfatizó.
Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, también sostuvo que el cierre ha paralizado al 90% de negocios y actividades en ese sector.
“Es lamentable que se sigan imponiendo medidas que no han dado resultado porque solo se dirigen al sector formal que cumple los protocolos, pero sin control de muchas zonas de la ciudad con comercio informal”, puntualizó.
SEPA QUE:
*Perdieron el movimiento comercial de las campañas de ‘San Valentín’ y la escolar, tampoco han podido vender la ropa de verano.
*Los centros comerciales y malls de la Accep brindan empleo a 180 mil personas.