nombró a casi 100 ministros en su efímero gobierno. Su sucesora, , acaba de nombrar a parte de su flamante gabinete presidido por el abogado ¿Qué tan atractivo tiene este puesto para siempre haya alguien que quiera ponerse el fajín?

MIRA: Pedro Angulo: ¿Dónde ha trabajado el nuevo primer ministro del gobierno de Dina Boluarte?

Según datos oficiales, cada uno de los 19 ministros gana 30 mil soles mensuales, cifra realmente desproporcionada respecto al jefe de estado, que solo percibe 15,600 soles por conducir el país.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte toma juramentación a su nuevo gabinete ministerial

Esta remuneración no siempre fue la misma. Hace ocho años, en 2014, se publicó un decreto supremo en el diario oficial El Peruano que duplicó el sueldo de los miembros del gabinete, de S/ 15.600 a S/ 30.000. En esos años el primer ministro era César Villanueva y el jefe de Estado, Ollanta Humala, estaba en Cartagena, en la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Juramento primer ministro
Juramento primer ministro

Las razones de este cambio las dio el entonces titular de Economía Luis Miguel Castilla:: “Es para justamente retener y atraer al talento en el Estado”..

OTROS GANAN MÁS

En el aparato estatal, hay sueldos superiores, por supuesto. Uno de ellos es el de superintendente de Banca, Seguros y AFP, que gana 43 mil soles, y el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) que se lleva alrededor de 42 mil soles al mes.

Los viceministros también ganan muy bien. Se embolsan 28 mil soles todos los meses, mucho más que el de los congresistas, que es de 15,600 soles por todo concepto.

Juramentacion del nuevo gabinete de la Presidente Dina Boluarte. Foto: Jesús Saucedo@photo.gec
Juramentacion del nuevo gabinete de la Presidente Dina Boluarte. Foto: Jesús Saucedo@photo.gec

A eso hay que agregarle las famosas gratificaciones. O sea, que en un año un ministro llega a casi 400 mil soles. Además, cuentan con movilidad y resguardo personal, incluso tras expirar su nombramiento.

NO SE REDUJO EL SUELDO

Cuando juramentó su cargo, el ahora detenido expresidente Pedro Castillo dijo que iba a reducir a la mitad los sueldos de los ministros y otros funcionarios, y que él mismo donaría su remuneración. Nada de eso pasó.

El entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, dijo el año pasado que el gabinete había aceptado voluntariamente la propuesta para reducir a la mitad sus sueldos, tal y como el presidente Pedro Castillo anunció durante la campaña y antes de ser proclamado como jefe de Estado.

“Los ministros, voluntariamente, vamos a aceptar un sueldo que se reduzca al 50% [¿Cómo se hará esta reducción?] Toda modificación, toda transformación que se haga en el Estado se tiene que hacer mediante una norma. Eso vamos a definirlo prontamente y así se dispondrá”, detalló Torres, pero pasado el tiempo eso se olvidó.

VIDEO RECOMENDADO

TROME  -Kathy Sheen sobre supuesto embarazo de Ana Paula: “No creo que Paolo se arriesgue a ser papá nuevamente”
Kathy Sheen consideró que no cree que Paolo Guerrero haya tomado la decisión de ser padre de nuevo.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC