El ministro de Educación, Óscar Becerra, aseguró ese martes 24 de enero que las clases del presente año escolar comenzarán en la quincena de marzo pese a las protestas que se desarrollan en el país, las tomas de carreteras y presuntas amenazas contra el material educativo que distribuye su despacho
LEE TAMBIÉN: Paro Nacional: ¿Cuál es la situación de los aeropuertos cerrados por las protestas en Perú?
“No vamos a postergar el inicio de clases. Estamos tomando medidas para proteger el material de estar personas que en su ignorancia se dejan intimidar o manipular por azuzadores profesionales”, señaló el ministro durante un encuentro de la prensa en San Juan de Miraflores, a donde acudió constatar las condiciones de un colegio.
De acuerdo con el calendario escolar 2023, las clases comenzarán el lunes 13 de marzo, pero a las violentas manifestaciones y al bloqueo de carreteras, que perjudican la distribución de material educativa a distintas zonas del país, se ha sumado la amenaza de quemar los camiones que se encargan del transporte de libros y otros.
Ante esta situación, el ministro aseguró que se ha adoptado la decisión de detener la salida de camiones para evitar riesgos o que se queden a mitad de camino. “Esperamos que se imponga el diálogo y que se liberen las carreteras. Estamos a tiempo”, señaló el ministro.
“Con relación a las zonas alejadas y de difícil acceso vamos a tender puentes aéreos”, indicó con respecto a las jurisdicciones más alejadas de país donde llevar material educativo demora varias semanas vía terrestres.
“Es triste reconocer que ha sido un maestro el líder de esta banda criminal”
Con relación a las protestas que se desarrollan en el país y que volverían a reactivarse este martes, declaró que “encender vehículos, apedrear una ambulancia, invadir un aeropuerto, incendiar comisarías, quemar a un policía vivo no son actos de una protesta pacífica”. En ese sentido cuestionó a los azuzadores de la violencia.
Señaló además que en muchas direcciones educativas no se han preocupado por los escolares, sino que “han estado dedicados a financiar la violencia que estamos viendo estos días todos peruanos durante años y medio y es triste reconocer que ha sido un maestro el líder de esa banda criminal de la que estamos sufriendo hoy día las consecuencias”.
“Parece que un requisito para pertenecer a una dirección educativa era pertenecer al sindicato del señor Pedro Castillo, el Fenatep”, concluyó