Anestesiólogo necesita de precisión para desempeñar su función (Foto: Getty Images)
Anestesiólogo necesita de precisión para desempeñar su función (Foto: Getty Images)

No solo sirve para dormir al paciente. La anestesiología es una especialidad médica con mucha demanda en el país, debido a que hay déficit de profesionales. Para desempeñar esta carrera se requiere de mucha habilidad y precisión. Conoce cuál es su campo de acción y un anestesiólogo en el Perú.

“Nuestra función va más allá de ‘hacer dormir’ al paciente, nosotros protegemos y regulamos sus funciones vitales de forma que la intervención quirúrgica le ocasione las menores alteraciones posibles, y sea óptima y segura”, explica la presidenta de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación, Catherine Suárez Agoavil, a la .

El anestesiólogo o anestesióloga es un médico con 10 años de formación, 7 en medicina general en pregrado y otros tres años de especialidad. Se encarga del manejo del dolor antes, durante y después de alguna intervención. A continuación, conoce más sobre esta especialidad.

¿CUÁNTO GANA UN ANESTESIÓLOGO?

Una de las especialidades mejor pagadas es la anestesiología, debido a la demanda. En el Perú, en un hospital público su sueldo puede ser de S/ 6,000, como ganan los médicos no covid; pero si forma parte del staff de una clínica privada grande puede llegar a S/ 17,000.

La presidenta de la Sociedad Peruana de Anestesia, Analgesia y Reanimación, Catherine Suárez Egoavil, explica que en el Perú “lamentablemente todavía dependemos del precio que pactamos con el cirujano, porque es quien cobra por la cirugía y paga al anestesiólogo lo que se negocie con él”. Eso hace que el salario dependa de las horas trabajadas.

Anestesiólogos pueden llegar a ganar hasta S/17,000 (Foto: GEC)
Anestesiólogos pueden llegar a ganar hasta S/17,000 (Foto: GEC)

¿CUÁL ES LA DEMANDA DE ANESTESIÓLOGOS EN EL PERÚ?

En el Perú hay déficit de anestesiólogos. Hay poco más de 2,600 y más del 50% trabaja en Lima Metropolitana, por lo que en otras ciudades y provincias del país se requiere de estos profesionales. La mayoría trabaja en centros quirúrgicos hospitalarios, que tienen tres áreas principales:

  • Consultorio pre anestésico
  • Sala de operaciones
  • Unidades de recuperación posanestésicas

Mercado laboral

El mercado laboral que tiene esta especialidad es amplio y, además, de las áreas básicas, se requiere personal en:

  • Centros quirúrgicos públicos y privados.
  • Cirugías particulares en clínicas pequeñas, donde cada cirujano contrata a su propio anestesiólogo.
  • Centros de resonancia (en algunos casos se utiliza sedaciones).
  • Salas de procedimientos endoscópicos de grandes clínicas.
  • Centros odontológicos (sedan a niños o a personas que no quieren sentir dolor por la ortodoncia).
  • Centros de Hemodinámicas.
  • Centros de radiodiagnóstico (manejan unidades del dolor).
  • Cirugía plástica.
  • Cuidados paliativos.

¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DE UN ANESTESIÓLOGO?

La anestesiología exige dos habilidades clarísimas:

Trabajar en equipo: debe saber comunicarse porque tendrá que hacerlo con el médico, la enfermera y el técnico de enfermería en todo el proceso quirúrgico. Si ocurre una emergencia es quien liderará la acción médica para impedir que el paciente pierda la vida.

Tener psicomotricidad: en la sala de operaciones realizará varias actividades simultáneas, como aplicar anestesia, hacer ecografías y manejar diversos tipos de agujas para provocar bloqueos nerviosos en las zonas que requiera el paciente.

¿CUÁNTO TIEMPO SE ESTUDIA LA ESPECIALIDAD DE ANESTESIOLOGÍA?

La especialidad de anestesiología dura tres años. Quienes se graduaron en la carrera de medicina pueden postular a las convocatorias que cada casa de estudio realiza una vez al año a nivel nacional.