En muchas partes del mundo, especialmente en Latinoamérica, se llama Firulais a los perros sin raza o a los perros callejeros, aunque no se sepa exactamente el origen del término. Al usar la palabra Firulais, la gente inmediatamente piensa en un perro con esas características.
Las personas suelen encariñarse mucho con los perritos llamados cariñosamente Firulais. En la calle, algunos les muestran afecto, mientras que otros los adoptan, notando que tienen muchas peculiaridades.
Sobre el significado de Firulais y por qué se llama así a muchos perros, hay varias teorías, pero dos son las que más sobresalen. Una tiene su origen en la tierra del Tío Sam, mientras que otros creen que el apelativo empezó a usarse en México.
Se cree que el nombre proviene del inglés “free on lice”, que significa “libre de pulgas”. En Estados Unidos, a mediados del siglo XX, se usaba este término para informar a los inmigrantes mexicanos sobre la condición de sus perros. Con el tiempo, la pronunciación de “free on lice” cambió a “fri yu lais” y finalmente a Firulais.
Otra versión del origen de Firulais viene de Jalisco. Se dice que un hombre adoptó un perro callejero y lo llamó Firulais después de empezar a trabajar como payaso tras la muerte de sus padres. Al morir su perro, comenzó a llamar Firulais a todos los perros callejeros que veía. Esta historia se extendió y el término se popularizó en la mayoría de países de Latinoamérica.
Contenido GEC