El ‘Día de los Santos Inocentes’ se conmemora este 28 de diciembre y muchas personas aprovechan para gastar bromas de todo tipo sin imaginar que esta fecha está relacionada a un trágico relato bíblico que se habría cobrado la vida de varios menores de edad.
Más información: Chanchito para la cena de Año Nuevo: Carne de cerdo tiene ofertas y hay recetas para brillar como chef
El Día de los Inocentes es una tradición cristiana que en España y en América Latina de habla hispana se aprovecha para realizar timos y engaños a los amigos.
¿QUÉ SE CONMEMORA EN EL DÍA DE LOS INOCENTES?
El Día de los Inocentes se recuerda la supuesta matanza de niños menores de 2 años por dictamen de Herodes, rey de Judea, quien pretendía acabar con la vida de Jesús y evitar que sea coronado como el ‘Rey de los judíos’ cuando creciera, como indicaban las profecías.
El Evangelio de Mateo indica que Herodes ordenó el asesinato en masa de los niños porque los Reyes Magos de Oriente decidieron no revelarle dónde nació Jesús. Ante esto, la Virgen María, San José y el mesías huyeron a Egipto, donde permanecieron hasta la muerte de Herodes, protegiendo así la vida del Hijo de Dios.
Además del Evangelio de San Mateo, en libros apócrifos (que no integran la Biblia) se habla de la matanza de los niños, tal como sucede en el llamado ‘Evangelio armenio de la infancia’.
Pese a esto, ningún libro de historia contemporánea menciona la matanza ordenada por Herodes. Incluso el reconocido historiador Flavio Josefo (37–101), en su obra ‘Historia de Judea’, tampoco hace referencia a este trágico hecho bíblico.
¿POR QUÉ SE HACEN BROMAS EN ESTA FECHA?
Pese a tener un origen bíblico, el que en esta fecha se hagan bromas de todo tipo está relacionado a la “burla” que hicieron José, María y Jesús para escapar del rey Herodes rumbo a Egipto y salvarse de su cruel medida.
MÁS INFORMACIÓN:
- Actores de “Rebelde” que han muerto y también los que han desaparecido de la pantalla
- Congreso aprueba moción de rechazo a intromisión de presidentes de México y Colombia
- Hijo de Pelé deja hospital en Sao Paulo e ilusiona a hinchas de Brasil [VIDEO]