En medio de la crisis política que atraviesa el Perú, y que ya ha cobrado la vida de más de 20 personas, según las últimas cifras extraoficiales, el papa Francisco envió una carta a la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la que eleva sus oraciones en busca de que el pueblo peruano pueda llegar a un entendimiento y alcance la paz con motivo de las fiestas navideñas.
LEE TAMBIÉN: Ollanta exige la renuncia de Dina Boluarte: “¡El Ejecutivo debe solucionar esta crisis ya!
“La celebración de la Natividad de Jesucristo me da ocasión para manifestarle mis sentimientos de amistad y renovar el compromiso de la Iglesia en su misión de acompañar y alentar al pueblo peruano en sus anhelos, en sus preocupaciones y en todos los aspectos que impliquen un camino de entendimiento social”, señala la misiva del santo padre, quien hoy sábado 17 de diciembre cumple 86 años.
El mundo actual, refiere el papa Francisco, tiene la necesidad de reencontrar el sentido de la fraternidad y la solidaridad en todos los niveles.
La carta fue entregada por monseñor Guillermo Inca Pereda, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana, durante la reunión que sostuvo la mandataria con líderes de diversas iglesias del Perú.
MIRA TAMBIÉN: Diresa desmiente que bebé haya muerto debido al bloqueo de carreteras
En el encuentro participaron también Claudio Tume Yenque, capellán de la Fuerza Aérea del Perú; Christian Otto Scheelje Cossios, de la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú; Reynaldo Aragón Gutierrez y Julián Ruiz Rueda, ambos de la Alianza Cristiana y Misionera del Perú.
Los líderes religiosos, junto a la presidenta Boluarte, oraron para el restablecimiento de la paz social en el país.
La mandataria anunció en la mañana que había convocado a representantes de las iglesias católica, cristiana y evangélica para instalar mesas de diálogo en diversas regiones. “Ante estos hechos quiero informar que he convocado a los líderes de las iglesias católica, evangélica y cristiana para instalar una mesa de diálogo en cada una de las regiones movilizadas”, señaló la mandataria.
SANGRIENTA JORNADA
La misiva del papa llega tras una sangrienta jornada de protestas, especialmente en Ayacucho, donde los enfrentamientos registrados en las inmediaciones del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte y otros puntos de la región dejaron ocho fallecidos y al menos 52 heridos.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo interpuso una denuncia penal ante las Fiscalías Especializadas en derechos humanos de Huamanga para que se investigue los niveles de responsabilidad y la individualización de quienes serían los responsables de los fallecimientos.
Mientras tanto, desde el Gobierno Regional de Ayacucho han exigido la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
TE PUEDE INTERESAR
Congreso dijo no al adelanto de elecciones para diciembre del 2023: quiénes votaron en contra
Ayacucho: captan a manifestantes fabricando bombas artesanales en Huamanga
Pedro Castillo: ¿Quién es el coronel que le prestó su celular al expresidente detenido?