Escuchar a tu hijo decir ‘me aburro en casa’ puede ser frustrante, pero también es una oportunidad para fortalecer el vínculo familiar. “El aburrimiento no es algo negativo, es una puerta para la creatividad y el aprendizaje. Y los padres son los encargados de guiarlos para encontrar actividades que enriquezcan su tiempo y fomenten su desarrollo personal mientras disfrutan juntos en casa”, señala el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa.
Aquí te damos algunas ideas para combatir el aburrimiento de tus niños:
1. ACTIVIDADES MANUALES. Hacer manualidades, cocinar postres sencillos o armar un rompecabezas de 500 piezas (o más) son formas de pasar tiempo juntos. Además de ser actividades entretenidas, permiten desarrollar habilidades motoras y creativas.
2. CAJA DE SORPRESAS. Llena una caja de cartón con opciones como materiales de dibujo, juegos de mesa o incluso ideas escritas en papeles. Cuando tu hijo diga que está aburrido, pídele que saque algo al azar y lo hacen juntos.
3. LECTURA E IMAGINACIÓN. Pueden crear una ‘hora del cuento’ o inventar historias juntos. Esto no solo combate el aburrimiento, sino que también estimula su mente.
4. CAMPAMENTO. Pueden armar la carpa con sábanas en la sala o el patio. Juntos vean qué cosas de la casa pueden usar y luego jueguen allí. También pueden entrar dentro de la carpa y contar historias de misterio.
Datito
Si no estás en casa varias horas al día, puedes dejarle una tarea específica para que esté entretenido. Por ejemplo, buscar las pistas para encontrar el tesoro perdido.
MÁS INFORMACIÓN:
¿Por qué es importante los primeros cinco años de vida?
Soy pediatra y te digo por qué los niños con mascotas son más responsables y comunicativos
Tips de crianza: ¿Los niños también se estresan? ¿A qué se debe?