Enséñales con tu ejemplo, no bastan las palabras. Fotos: Composición / iStock.
Enséñales con tu ejemplo, no bastan las palabras. Fotos: Composición / iStock.

Para evitar estos sucesos es importante enseñarles a los chicos desde muy pequeños a respetar a las personas mayores y a las figuras de autoridad fuera de casa.

Mira también:

“Este respeto no solo fomenta valores como la empatía y la gratitud, sino que también fortalece los lazos familiares y comunitarios. Entendamos que el respeto hacia los mayores no se enseña únicamente con palabras, sino con el ejemplo diario que los padres brindan a sus hijos”, señala el psicólogo y psicoterapeuta Walter Hinojosa.

♦Explícales a los niños que las personas mayores han vivido muchas experiencias y tienen mucho que compartir. Anímalos a escuchar y aprender de ellos.

♦Enséñales a dirigirse a las personas mayores con títulos de respeto como ‘señor’ o ‘señora’, y a evitar términos despectivos o condescendientes.

♦Los niños aprenden observando a sus padres. Si ven que ustedes tratan a los mayores con respeto y consideración, es más probable que imiten ese comportamiento.

♦Hablar sobre los abuelos y otros mayores de la familia puede ayudar a los niños a verlos como individuos con historias valiosas y no solo como personas mayores.

♦Mantén conversaciones abiertas sobre por qué es importante respetar a los mayores. Muéstrales cómo el respeto mutuo puede mejorar la vida de todos.

Datito

Ante una agresión verbal o física hacia un adulto, reprende a tus hijos. Explícales por qué ese comportamiento no es aceptable. Incluso, oblígalos a pedir disculpas. No te hagas de la vista gorda.

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido sugerido

Contenido GEC