El panorama tecnológico crece cada día en el mundo, pero con déficit de profesionales en nuestro país. La llegada de la pandemia ha impulsado la digitalización en gran parte de los sectores empresariales, emprendimientos y negocios a toda escala, pero varios factores están frenando los procesos de transformación tecnológica.
“Esa revolución digital está generando que cada vez más jóvenes estudiantes y profesionales opten por formarse en carreras y programas de tecnología, como: inteligencia artificial, programación y desarrollo web, desarrollo de software, comercio electrónico, ciberseguridad, entre otros”, señaló Guillermo Sánchez, director de Innovación y Desarrollo de Certus.
A su vez, Jorge Chávez Escobar, gerente académico de Senati, destaca que a pesar del difícil contexto por la pandemia, hay necesidad de las industrias por contratar técnicos capacitados en tecnología, capaces de innovar y de buscar soluciones para potenciar la productividad.
“Y en estos tiempos la tecnología se torna más necesaria hasta para evitar desplazamientos y aglomeración de personas”, dijo Chávez.
Consideró que la mayor empleabilidad estará dirigida hacia el dominio de la inteligencia artificial, Internet de las Cosas, programación y ciencia de datos, especialistas en redes y seguridad informática, seguridad industrial y prevención de riesgos, entre otras.
“Los profesionales técnicos también necesitan habilidades blandas y competencias como pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas y toma de decisiones”., puntualizó.
SEPA QUE:
*Se estima que Perú tiene déficit de 200 mil profesionales técnicos.
*Según grado de especialización: Sueldos entre 2, 500 y 7 mil soles. Puede ser mayor en industrias tecnológicas, mineras, de construcción y saneamiento.
*Este jueves se realizará un evento virtual gratuito de carreras tecnológicas con expertos de Huawei, Micro Star International (MSI) y otros, vía www.certus.edu.pe/lanzamiento-tecnologia/