Los vecinos de Villa María del Triunfo (VMT) ya cuentan con una moderna planta de oxígeno medicinal. Su instalación tiene como objetivo asegurar el tratamiento para quienes hagan cuadros graves de COVID-19, a fin de estar preparados frente a una eventual tercera ola del coronavirus.
La obra está ubicada en el Centro de Salud Materno Infantil (CSMI) José Gálvez y es producto del trabajo conjunto entre la empresa Unión Andina de Cementos (UNACEM) y la Dirección de Redes Integrales de Salud (DIRIS) de Lima Sur, del Ministerio de Salud (Minsa).
Esta planta donada, es capaz de producir hasta 30 m³ por hora de oxígeno medicinal de alta pureza (93% +/-3), lo que le permitirá llenar 50 balones al día de este bien esencial para hacer frente a los efectos de la pandemia del coronavirus.
Asimismo, la empresa tuvo en cuenta que el CSMI no cuenta con una red de distribución de oxígeno por tuberías, por lo que donó también una compresora con capacidad de 16.9 m³/h que permitirá al hospital llenar tanques y trasladarlos hasta el recinto de sus pacientes. El proyecto implicó una inversión de cerca de S/ 1.2 millones.
“Desde UNACEM, consideramos esencial articular esfuerzos con autoridades y comunidades para enfrentar a la COVID-19. Sólo unidos podremos superar esta crisis sanitaria. Lima Sur contará desde ahora con esta nueva planta de oxígeno. Como vecinos de la zona, estamos satisfechos de que podamos contribuir a que todos puedan tener mayor acceso a este importante recurso”, sostuvo UNACEM en un comunicado.
Con el fin de poner en funcionamiento un Centro de Oxigenoterapia dentro del mismo CSMI José Gálvez, la citada empresa donará adicionalmente 2 contenedores de 40 pies totalmente acondicionados con ventanas, pisos y 30 balones de oxígeno de 10 m³ valorizados en alrededor de S/ 127 mil. La entrega está proyectada para fines de setiembre.