ATENCIÓN. El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, confirmó que el próximo sábado 20 de enero se comenzarán a aplicar las dosis de la vacuna monovalente adaptada o reforzada contra el covid-19.
En conferencia de prensa tras culminar el Consejo de Ministros, Vásquez dijo que estas vacunas ya se encuentran en los almacenes del Ministerio de Salud (Minsa) y que, a más tardar, este martes se publicará la directiva que autoriza su uso para aplicarla entre la población.
“Cada país tiene que sacar sus propios protocolos, y en los próximos días se inicia su distribución a nivel nacional para que, a partir del sábado 20 pueda administrarse en todos los peruanos según lo que indique la directiva”, recalcó.
Asimismo, Vásquez informó que, en los próximos días, se iniciará una campaña para ubicar a los grupos vulnerables casa por casa para poder protegerlos con este tipo de vacunas, tanto con la bivalente como con la monovalente reforzada.
MINSA YA CUENTA CON VACUNAS MONOVALENTES
Cabe recordar que el Minsa informó que, desde hoy lunes 15 de enero, ya cuenta con la vacuna monovalente adaptada que permitirá continuar protegiendo contra el covid-19 a los grupos vulnerables.
Además, indicó que en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se almacenan más de 1 millón 300 mil dosis de esta vacuna. Son 800 mil dosis para la población adulta y 500 mil dosis pediátricas.
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, indicó que estas al igual que las bivalentes protegen de la forma severa de la enfermedad. “La diferencia con la tecnología actual disponible, que es la bivalente, es exclusivamente la protección contra las formas leves de la enfermedad. Ambas vacunas son efectivas contra las formas severas y para protegernos contra la muerte”, aclaró.
NO MÁS DESCANSOS MÉDICOS
El titular de Salud anunció que los descansos médicos por COVID-19 se otorgarán sólo cuando la prescripción médica así lo indique.
“En los días en que el médico, luego de evaluarlo, determine, es decir, un paciente con síntomas leves o con diagnóstico por COVID, puede ir a trabajar obviamente con el uso obligatorio de la mascarilla. Hay que tener los cuidados necesarios en el trabajo, el distanciamiento, tiene que haber un lugar adecuado para lavarse las manos frecuentemente. Con esas medidas preventivas que todos conocemos pueden seguir sus funciones de trabajo sin ningún problema”, indicó César Vásquez.
TE PUEDE INTERESAR
- Puno: Policías arrastran a embarazada durante detención delante de sus pequeñas hijas que rompen en llanto | VIDEO
- Así fue el horror en Huacho: Dos hermanas de 16 y 18 años fueron halladas muertas en la habitación de un hostal
- Niña de 10 años es estrangulada y asesinada por su madrastra en La Victoria: “La maté, se me pasó la mano”