El Gobierno informó que mantiene la suspensión de los vuelos provenientes de Sudáfrica, como prevención ante el avance de la pandemia del COVID-19 en el mundo y el peligro de una posible tercera ola del nuevo coronavirus en el Perú. La medida rige hasta el jueves 30 de setiembre.
La Resolución Ministerial 877-2021-MTC/01, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, tiene como objetivo evitar la propagación del COVID-19 ante la actual emergencia sanitaria, y la necesidad de consolidar la tendencia a la baja de la curva de contagios en el país. La decisión es parte del constante análisis que realizan las diversas instancias del Poder Ejecutivo.
“Disponer la suspensión de los vuelos de pasajeros provenientes de la República de Sudáfrica hasta el 30 de setiembre de 2021”, señala el dispositivo legal que lleva la firma del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.
Desde el pasado 4 de setiembre, el Gobierno levantó la restricción para Brasil y la India. En tanto, desde el 10 de mayo la suspensión de vuelos provenientes del Reino Unido también dejó de estar vigente.
¿QUÉ DEBEN CUMPLIR LOS PASAJEROS INTERNACIONALES?
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a los pasajeros de vuelos internacionales que ingresan al Perú que deben presentar los resultados de una prueba molecular o antígeno negativas de COVID-19.
En el caso de los resultados de las pruebas moleculares, estos deberán haberse emitido hasta 72 horas antes del embarque; y los de las pruebas antígeno, hasta 24 horas antes del vuelo.
Los pasajeros deben usar doble mascarilla durante todo el viaje y completar por Internet la “Declaración jurada electrónica de salud del viajero y Autorización de Geolocalización”, durante las 72 horas previas al viaje.
Los menores de 12 años y quienes hayan padecido COVID-19 en los últimos tres meses están exceptuados de presentar las pruebas molecular o antígeno. A los primeros se les solicitará un certificado médico de buena salud y a los segundos su documento de alta médica.